RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Sepa qué es y cómo prevenir el SIM swapping

Las víctimas de este tipo de fraude se quedan sin señal de móvil y a las pocas horas descubren que delincuentes vaciaron sus cuentas bancarias.

SIM-Swapping-Exitosa
SIM Swapping Exitosa

16/12/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si tu celular deja de tener señal, preocúpate. Puede tratarse de un caso de SIM swapping, una modalidad de fraude telefónico donde los delincuentes duplican tu chip del móvil y utilizan este método para usurpar tu identidad, acceder a tus cuentas bancarias y robar todo tu dinero.

Los casos de esta modalidad delictiva registraron un notorio aumento en los últimos meses en el Perú. Por ejemplo, Nelly Aliaga pensó que se había quedado sin señal, pero en realidad le clonaron su tarjeta SIM y robaron hasta S/ 9,000. “Hicieron nueve transferencias en pocos minutos”, relató.

También puedes leer: Cuatro claves para elegir la bicicleta ideal

¿Cómo operan?

Estos delincuentes se hacen pasar por sus víctimas y acuden a compañías telefónicas para solicitar un duplicado de su chip o crear un nuevo número asociado al mismo cliente. Una vez en poder de ese número, lo utilizan para reestablecer las contraseñas de acceso a apps de bancos, redes sociales, entre otros.

Claves de prevención:

Poner un PIN o clave para desbloquear nuestra tarjeta SIM.

Nunca compartir con nadie tu PIN.

Utiliza método de autenticación adicional: En la mayoría del los smartphones puedes incorporar un PIN adicional, utilizar reconocimiento facial, Google Authenticator, Microsoft Authenticator, entre otros.

Evitar usar los SMS como método de autenticación de dos pasos: Si los delincuentes se apoderan de nuestro chip, recibirán estos códigos de seguridad y tendrán acceso a nuestras cuentas.

No guardes información confidencial en el celular: Evita ponérselo fácil a los delincuentes. Cuantos menos datos personales tengan en el dispositivo, mucho mejor.

Cuidado con el uso de cuentas bancarias: Se recomienda no vincular la cuenta del móvil con la cuenta del banco.

También puedes leer: Cuidado con los golpes en la cabeza de tu niño