RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Siete claves sobre la alimentación de un bebé

Para asegurarse de que su hijo o hija reciba la cantidad adecuada, los padres deben alimentarlos "a demanda". La tabla de crecimiento también será de gran ayuda.

alimentacion-bebes
alimentacion bebes

12/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Saber si tu bebé comió lo suficiente es una de las dudas más frecuentes que tienen los padres, en especial si son primerizos. Lo que muchos no saben es que también se corre el riesgo de caer en el otro extremo y sobrealimentarlos, sobre todo si toman biberón con fórmula o con leche materna extraída.

María Isabel Vera, gerente médico en Abbott, explicó que esta situación obedece a que es más difícil para un bebé controlar el flujo de leche que toma del biberón. “Para asegurarse de que reciba la cantidad justa, los padres deben alimentar 'a demanda' y no hacerlo más allá del punto de saciedad”, recomendó.

También puedes leer: ¿Dolor testicular por golpe? Podría tratarse de algo serio

Claves a tener en cuenta:

¿Cuánto debe comer mi bebé diariamente? Los pediatras aconsejan que los bebés menores de seis meses tomen de 59 a 74 mililitros de leche materna o fórmula infantil, por kilogramo de peso corporal, cada 24 horas.

¿Debería poner horarios de alimentación? Si bien una rutina es buena, los horarios que son demasiado rígidos pueden resultar dañinos. Es posible que pierdas las señales que te dicen si tu bebé tiene hambre o está satisfecho.

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre? Los signos más comunes de que su bebé tiene hambre y está listo para comer incluyen lamerse los labios, buscar el seno de su madre, chuparse los dedos o llevarse las manos a la boca.

¿Cómo saber si está satisfecho? Si a la mitad de la alimentación, el bebé toma pausas cada vez más largas, comienza a sentirse incómodo o gira la cabeza en dirección opuesta al pecho o al biberón, es probable que se sienta satisfecho.

¿Cómo saber si se alimenta bien? Cambios en la tabla de crecimiento pediátrico pueden indicar una alimentación insuficiente o excesiva. Los pañales también muestran esta variación. Por lo general, deben mojar entre cinco y seis pañales por día.

También puedes leer: El problema de la adicción a los videojuegos en adolescentes