RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Sigue estos 4 consejos para identificar y comprar un buen pescado

Este insumo ayuda a reforzar las defensas, en especial en pandemia. Por ello, conoce cómo realizar una buena compra y evitar engaños.

Claves-al-comprar-pescado
Claves al comprar pescado

07/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El pescado no solo es un insumo bandera de la gastronomía peruana, sino que también es una fuente de nutrientes que ayudan a fortalecer las defensas del organismo. Por esta razón, si quieres aprovechar al máximo sus bondades, en especial en pandemia, es muy importante incluirlo en nuestra alimentación diaria.

Según el Ministerio de la Producción, el consumo del pescado aumentó en 138% en el 2020. Sin embargo, un estudio de Oceana y ProDelphinus reveló que 7 de cada 10 pescados vendidos en Lima, Piura y Chiclayo son comercializados bajo otro nombre; es decir, el consumidor no sabe reconocer qué está comprando o comiendo.

También puedes leer: Cinco consejos para cuidar la salud mental de los niños en este regreso a clases

“Es esencial preguntarle al proveedor qué especie nos está vendiendo, además de verificar que se encuentre en buen estado”, alertó Joanna Alfaro, directora de ProDelphinus. A continuación, brindó algunos consejos para realizar una compra responsable y evitar ser víctima de esta suplantación de especies.

Compra en establecimientos de confianza: Recurrir a lugares especializados en venta de especies marinas o el casero de toda la vida.

Talla mínima: Es la medida que se debe respetar para asegurar que el pescado haya alcanzado la madurez antes de su captura.

Periodo de veda: Determina el cierre de la temporada de pesca de algunas especies, con el fin de proteger el recurso durante su periodo de reproducción.

Especies en peligro: Las más amenazadas son la chita, la corvina, el lenguado, el tollo, el ojo de uva, el mero murique y el mero rojo.

¿Cómo saber si está fresco?

La piel debe ser brillante y las escamas relucidas y pegadas a la carne, mientras que las agallas deben ser de color rojo o rosa. Además, su olor debe ser a brisa del mar. Si es muy fuerte, no está en buen estado.

También puedes leer: Cuidado con las diarreas de verano