RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Su vuelo se retrasó o canceló?

Hay normas que protegen al usuario ante este tipo de eventualidades. Si aún no le ha pasado, sepa qué hacer y reclamar cuando suceda. Ponga atención.

vuelo-retraso-cancelacion-exitosa
vuelo retraso cancelacion exitosa

04/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cuando se viaja en avio?n, ya sea por vacaciones, cerrar un negocio, visitar a un amigo o familiar, etc., nunca se esta? libre de que el vuelo se retrase o cancele. Ante estas eventualidades, el pasajero se encuentra protegido por el Co?digo de Proteccio?n y Defensa del Consumidor.

También te puede interesar: En Familia | El embarazo en los hombres

“Si un vuelo fuera cancelado o presenta algu?n tipo de retraso, el usuario debera? acercarse al counter de la aeroli?nea con la finalidad de informarse sobre las razones de lo ocurrido. Si las razones son atribuibles a la empresa, entonces procedera? a efectuar un reclamo, para que la aeroli?nea cumpla con sus obligaciones”, indico? la abogada Marianella Chimpe?n.

En ese sentido, la letrada brinda importante informacio?n que debe considerar:

¿Si el vuelo se retrasa entre 2 a 4 horas?

En este caso, como usuario tendra? derecho a que la empresa le otorgue un refrigerio y las facilidades para realizar una llamada telefo?nica.

¿Si se retrasa entre 4 y 6 horas?

Adema?s de lo anterior, el usuario tendra? derecho a alimentos de acuerdo a la hora (desayuno, almuerzo o cena). Si es ma?s a seis horas, debe recibir una compensacio?n (25% del valor del trayecto incumplido), hospedaje, transporte desde y hacia el aeropuerto.

¿Que? obligaciones tienen las aeroli?neas?

Si el vuelo lo cancela la aeroli?nea, entonces debera?n reintegrar el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo di?a. En caso de no poder hacerlo, debe brindar alimentos, hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.

¿Si el retraso es por sobreventa?

Aqui?, la aeroli?nea debera? embarcarlo en otro vuelo en la misma fecha y hora en su empresa, o en otra a la brevedad posible y pagar el 25% del equivalente al costo de la ruta incumplida. Si la empresa no se hiciere responsable, el usuario podra? solicitar el Libro de Reclamaciones, llenarlo y solicitar una copia. Con ella podra? acudir a Indecopi.

Lo más visto en Exitosa