RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Todo sobre la rinitis alérgica, un problema frecuente en invierno

Inflamación de la mucosa nasal se puede deber al polen, hongos o escamas de animales. Especialista recomienda tratarse antes que derive en asma bronquial o sinusitis.

rinitis-alergica
rinitis alergica

02/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cuando llega el invierno, aparecen una serie de males respiratorios. Uno de los más comunes es, sin duda, la rinitis alérgica, una enfermedad que se asocia a la humedad y al polvo.

La doctora Marie Lazo Betetta explica que la rinitis afecta a personas que son más vulnerables. “La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal causada por un alérgeno como polen, polvo, ácaros, hongos o escamas de ciertos animales. Esta enfermedad se desarrolla cuando nuestro sistema de defensa forma anticuerpos contra sustancias que usualmente no nos hacen daño, generando una reacción inflamatoria importante en la mucosa nasal”, precisa.

Los síntomas son congestión nasal, mucosidad constante, picazón nasal y estornudos. Una de las causas principales con los alérgenos ambientales es la herencia.

También puedes leer: Cuatro males oculares relacionados con el estrés

La doctora Lazo menciona que una rinitis se puede presentar en niños a partir de los 2 años de edad; sin embargo, al no causar síntomas muy graves, y como los pequeños no pueden expresar claramente sus síntomas, éstos pueden ser ignorados. En estos casos, si la rinitis alérgica continúa desarrollándose, causará complicaciones más graves en las vías respiratorias superiores e inferiores, como Asma Bronquial y Sinusitis, que afectarán gravemente las actividades físicas y sociales del niño.

Si el paciente sufre de este mal y vive en una ciudad con un alto grado de humedad, como lo es Lima, el uso de deshumedecedores eléctricos puede ayudar a disminuir en cierto grado la humedad ambiental.

La doctora Marie Lazo, del Centro de Enfermedades Alérgicas “Dr. Luis E. Betetta”, precisa que “el tratamiento dependerá de la edad del paciente, la severidad del cuadro, entre otros. Con exámenes de laboratorio y comorbilidades, se puede indicar tratamiento tópico a emplear.

También puedes leer: Claves para fomentar la inclusión laboral con personas LGBTIQ+