RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia: Todo sobre los trastornos alimenticios en niños

Según una especialista, los casos de trastornos alimenticios en adolescentes se duplicaron durante pandemia. Conoce cómo detectarlos en tus hijos.

alimentos-niños-Exitosa
alimentos niños Exitosa

12/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los casos de trastornos alimenticios se duplicaron durante el confinamiento y ahora están afectando a edades más precoces. Así lo reveló la psiquiatra Amparo Jaramillo, del servicio de Psiquiatría en Niños y Adolescentes del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según reveló, de 10 pacientes atendidos, 2 tenían trastornos de conducta alimentaria; sin embargo, durante la pandemia de la Covid-19, de cada 10 consultas, 5 tienen este diagnóstico. Por lo general afectan a menores entre los 15 y 16 años, pero en la actual coyuntura se ha detectado casos incluso desde los 11 años.

También puedes leer: Cinco consejos para aumentar las ventas en línea

Tipos de trastornos

Anorexia nerviosa: Los afectados restringen su ingesta de alimentos y tienen un peso corporal anormalmente bajo. Además, poseen una visión distorsionada de su cuerpo.

Bulimia: Comen en demasía y la culpa posterior al atracón los puede llevar a provocarse el vómito, a tomar laxantes, diuréticos y hacer mucho ejercicio.

Trastorno por atracón: Comen sin control por lo menos una vez a la semana. Este problema no se acompaña de conductas basadas en la culpa.

“El trastorno por atracón es el más frecuente, pero los casos de anorexia y bulimia están en aumento y son los que llegan a tener mayores complicaciones e incluso tener una alta tasa de mortalidad. Estos diagnósticos tienen que ser atendidos de manera urgente”, subrayó Jaramillo.

También puedes leer: Sepa cómo detectar déficit de atención en un menor

¿Cómo detectarlos?

Los adolescentes que sufren un trastorno de conducta alimentaria tienen miedo a engordar, se aíslan para ingerir alimentos, limitan sus porciones, van al baño mientras comen -probablemente para provocarse el vómito-, visten ropa ancha, practican más de 1 o 2 horas de ejercicio, recurren a laxantes, entre otros.