RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Uso bloqueador solar si tengo mascarilla?

Especialista incidió en la importancia de usar protector solar e hidratar la piel para evitar el 'maskacné' provocado por el cubrebocas.

Uso-bloqueador-solar-si-tengo-mascarilla
Uso bloqueador solar si tengo mascarilla

06/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La mascarilla ayuda a prevenir el Covid-19, sin embargo, su uso frecuente combinado con el intenso calor puede provocar problemas cutáneos. El especialista en dermatología de EsSalud, Roberto Oviedo, compartió algunos consejos para lidiar con este elemento de protección en pleno verano de pandemia.

También te puede interesar: En Familia: ¿Qué efectos tienen las peleas de los padres en los niños?

Según el galeno, muchas personas en esta temporada no protegen su piel, pese a que la exposición al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel. “Hay que salir, caminar y hacer ejercicio, pero siempre con una protección solar de 30 o más e intentando evitar las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde”, apuntó.

El 'maskacné'

Oviedo alertó sobre los casos del denominado 'maskacné', un tipo acné provocado por el uso de la mascarilla (proviene de la palabra inglesa 'mask', que significa mascarilla). Frente a este problema, recomendó realizar una adecuada limpieza del rostro y utilizar protector solar para prevenir esta y otras enfermedades dermatológicas.

“El uso constante de mascarilla ejerce una presión sobre la nariz y el mentón que, al quitarse y ponerse este elemento constantemente, genera una fricción que provoca la aparición de pústulas, granos y pequeñas manchas rojas”, explicó. A esta fricción, indicó, se suma la humedad generada por el sudor y la propia respiración.

El dermatólogo Roberto Oviedo remarcó que la mascarilla debe ser de un solo uso y, si es de tela, tienen que lavarla todos los días.

¿Qué hacer para reducirlos?

El galeno exhortó a la población a lavarse la cara con jabón suave antes y después de utilizar la mascarilla, secarse con papel toalla e hidratarse la piel. Recordó que la falta de ventilación en la piel por el uso de la mascarilla causa obstrucción de los poros, provocando el ingreso de gérmenes, bacterias y microrganismos.

También te puede interesar: Siete consejos para protegerse del sol en este verano