RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Las vacunas funcionan si se utilizan

En una conferencia sobre "prevención meningocócica y neumocócica", donde participaron reconocidos ponentes internacionales, se resaltó importancia de vacunas.

vacunas-pandemia-funcionan-exitosa
vacunas pandemia funcionan exitosa

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En medio de la pandemia se retomó la discusión de la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades. Qué duda cabe que estas han salvado millones de vidas desde que se crearon.

También te puede interesar: En Familia | ¿Tienes sueños recurrentes?

En ese sentido, una reconocida farmacéutica realizó un evento médico denominado “La Nueva Temporada en Salud”, donde se llevó a cabo una conferencia sobre “Prevención Meningocócica y Neumocócica”, con la participación de los reconocidos ponentes internacionales.

MENINGOCOCO

El pediatra e investigador clínico, Federico Martinón-Torres, explicó que esta bacteria se aloja en la nariz y/o garganta, se contagia al toser o estornudar y causa enfermedades peligrosas como la meningitis y la septicemia, que produce secuelas como minusvalías por amputación de miembros, además de necrosis de la piel, por diseminación del microorganismo.

El especialista asegura que la vacunación es la mejor manera de prevenir este mal. Actualmente hay 2 vacunas, una que protege contra 4 tipos de meningococos, la A, C, W-135 e Y, (2 dosis), y una segunda, que protege del serogrupo B, (también en 2 dosis).

EFICACIA

Por su parte, el infectólogo Julio A. Ramírez, resaltó que la efectividad de la vacuna contra el neumococo ha demostrado un 75% de eficacia. Así, el Dr. Ramírez destacó que la vacuna conjugada 13 Valente ha demostrado una reducción de casos de neumonía por neumococo de casi el 75%.

Asimismo, precisó que entre las conjugadas primero estuvo la 7 Valente, luego la 10, la 13, la 15 y la 20 Valente. Esta última está aprobada por la FDA de EE.UU. y EMA de Europa, y ya se aplican

en esos países.

GRUPOS DE RIESGO

El infectólogo sostiene que las poblaciones vulnerables son los niños menores de 5; también los asociados a la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la obesidad; asimismo, los adultos mayores de 65 tienen su sistema inmunitario lento para responder ante la enfermedad.

Lo más visto en Exitosa