RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Enfrentamiento a balazos deja cuatro muertos en zona minera

Vigilantes abrieron fuego contra rondas campesinas, mataron a menor de 14 años, y se desató el enfrentamiento. Hay 7 heridos y 13 detenidos.

Sin-título-1-20
Sin título 1 20

07/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Cuatro muertos, entre ellos un menor de 14 años, siete heridos y 13 detenidos, dejó un enfrentamiento a balazos entre integrantes de las rondas campesinas de la localidad de Coigobamba, en Huamachuco (La Libertad), y presuntos integrantes de un equipo de seguridad de una minera.

La policía, que llegó a Coigobamba, jurisdicción de la provincia de Sánchez Carrión, dijo que el lamentable suceso ocurrió a las 03:00 de la madrugada de ayer, en momentos que seis integrantes de las rondas hacían labores de vigilancia.

La madre del menor fallecido, que las autoridades identificaron con el nombre de Ferminda, relató que ella y otros seis integrantes del grupo de autodefensa realizaban vigilancia de rutina cuando escucharon disparos de armas de fuego.

"Uno de los proyectiles impactó a mi hijo en la cabeza; ellos nos atacaron a balazos”, relató la madre de familia muy afectada por la súbita muerte del menor de sus hijos. El hecho desató una prolongada balacera entre ambos bandos.

La versión que manejan las autoridades precisa que las otras tres víctimas mortales pertenecen a un contingente de 120 hombres que habían llegado la víspera a Huamachuco desde Trujillo con la finalidad de prestar seguridad en una mina, actualmente en disputa judicial.

Un integrante del grupo de presuntos vigilantes, llamado Jean, que fue herido de bala y quedó detenido por las rondas campesinas, relató que fueron contratados por un señor “de apellido Jara”.

“Yo soy seguridad y nos dijeron que íbamos a cuidar una mina, por lo cual nos iban a pagar 80 soles; pero ahora me doy cuenta que nos han engañado”, aseguró Jean Pierre Núñez Céspedes, quien logró esconderse al momento de escuchar los disparos.

Entre tanto, en la zona se vive una gran tensión. La totalidad de integrantes de las rondas ha sido movilizada y exigen que se identifique al autor o autores de los disparos. A media mañana de ayer llegó a Coigobamba un fuerte contingente de agentes de la Policía Nacional.

En la zona también permanece el fiscal de turno de Huamachuco, doctor Henry Espinoza, quien hasta el cierre de esta edición dirigía las diligencias del caso sobre el luctuoso suceso que los ronderos consideran “un ataque a mansalva contra pacíficos integrantes del grupo”.

Versiones radiales y de prensa dieron cuenta que los heridos ingresados en el servicio de emergencia del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco son: Elvis Solano Sandoval (22), Denis Garcés Puno (32), Rafael Chavista Sandoval (44), Cristian Chávez Pérez (25), Luis Anthony Yaniro Sánchez Gutiérrez (30), Jean Pierre Núñez Céspedes (18) y Oswaldo Javier Vergara Latoche (36).

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general Óscar González Rabanal, señaló que personal policial de Huamachuco ya viene investigando este hecho de sangre.