RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Excanciller reafirma que se vacunó con “la anuencia” del presidente Sagasti

Astete se ratifica en que recibió dosis de Sinopharm “a plena luz del día, en procedimiento regular”.

Elizabeth-Astete-
Elizabeth Astete

23/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete ratificó ayer que el presidente Francisco Sagasti aprobó su vacunación secreta contra la COVID -19 con la dosis de Sinopharm, durante la audiencia que se realizó en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

“Aunque acudí a vacunarme con el convencimiento de que se trataba de un procedimiento regular, un acto público, a plena de luz del día, y con la anuencia del presidente Sagasti, soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias a nivel personal e institucional”, señaló.

Astete explicó que renunció al enterarse que el proceso del ensayo clínico de la Universidad Cayetano Heredia presentaba irregularidades. “Al tomar conocimiento de la existencia de vacunas de cortesía y de irregularidades en el proceso, administrado por la UPCH, asumí la responsabilidad política y presenté mi renuncia al cargo de Canciller”, sostuvo.

También puedes leer: Astete expuso capturas de WhatsApp que demostrarían que Sagasti sabía de su intención de vacunarse (FOTOS)

En otro momento, rechazó las acusaciones de un presunto favorecimiento a Sinopharm luego que fuera inmunizada. “Es totalmente falso que yo haya recibido la vacuna para favorecer a Sinopharm. Lo descarto categóricamente. Mi vacunación no tuvo que ver con el proceso de negociación. Eso se podrá comprobar en las investigaciones”, agregó.

Le pidió quedarse Astete recalcó que, pese a que el jefe de Estado sabía de las vacunaciones secretas, éste le sugirió quedarse, a fin de cerrar los contratos con diversos laboratorios para obtener más vacunas contra la pandemia.

“Consideré que no podía continuar en el gabinete y le entregué mi carta de renuncia [a Sagasti]. Fue decisión mía tan pronto me di cuenta que había irregularidades en el proceso que creía regular”, finalizó.

PRESENTÓ VARIAS PRUEBAS

La excanciller Astete envío a la subcomisión un documento con capturas de mails y mensajes de Whatsapp que demuestran que el embajador Javier Sánchez Checa le indicó a Germán Málaga, exinvestigador principal de la Universidad Cayetano Heredia, que el presidente Sagasti conocía de su vacunación secreta con la dosis de Sinopharm.

Más información: