RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Flores-Aráoz dice que los aportantes de la ONP “lo que hoy quieren es comer”

El nuevo jefe del gabinete recalcó que "es la realidad y hay que ser sensatos". Congresista García señaló que se tendió "un puente" entre los pensionistas y el gobierno.

Flores-Aráoz-dice-que-los-aportantes-de-la-ONP-“lo-que-hoy-quieren-es-come
Flores Aráoz dice que los aportantes de la ONP “lo que hoy quieren es come

12/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En medio de la expectativa y larga espera de casi cinco millones de aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que aguardan la dación de la ley que les permita acceder al cobro de una UIT (4,300 soles), el nuevo premier Ántero Flores-Aráoz, dijo ayer que la prioridad hoy es que “la gente tenga para comer”, en alusión al dinero que los afiliados desean recibir cuanto antes.

Ante la consulta de la prensa de si él, como jefe del Gabinete Ministerial, está de acuerdo o no con el dictamen por insistencia de la ONP ya aprobado en cuatro comisiones del Congreso, Flores-Aráoz fue muy preciso.

También te puede interesar: Gonzáles Posada: “Merino siempre ha sido un hombre limpio, sano, honesto”

“Creo que el tema de las pensiones es algo a futuro, pero lo que hoy quiere la gente es comer”, comentó el primer ministro.

Sin embargo, luego confesó que no ha tenido aún la oportunidad de leer el dictamen completo y que espera hacerlo en breve.

“Voy a leer el dictamen y luego me reuniré con quien ejerza la cartera de Economía para ver bien el tema, porque también hay que ser responsables en este sentido”, agregó el premier sobre la forma en qué se haría el pago de los 4,300 soles a los aportantes a la ONP.

“Ya hay respuesta”

Entretanto, la congresista Cecilia García, de la bancada de Podemos Perú (PP), consideró que las palabras de Flores-Aráoz significan que ha tendido “un puente” para darle solución al tema de la ONP y a la dación de la ley.

“Así lo veo. El premier ha tendido un puente. Y eso me parece positivo. Porque ese puente jamás nadie del Gobierno de Vizcarra nos lo tendió, sino todo lo contrario”, aseveró García.

El Dato: El dictamen de la ONP aprobado en cuatro comisiones del Congreso por insistencia, permite el retiro a los afiliados de una UIT (4,300 soles) y al pago del total de lo aportado para los afiliados que no lleguen a los 20 años de aportes.

La parlamentaria de PP refirió que es necesario que de una vez se aclare cómo se utiliza el Fondo Consolidado de Reservas de la ONP, el cual se gasta, pero nunca en favor de los jubilados.

También te puede interesar: Presidenta de Concytec: Fabiola León-Velarde renunció tras la vacancia de Vizcarra

"Eso debe explicar este gobierno"

La congresista García dejó en claro que este nuevo Gobierno, en el tema de la ONP, debe aclarar el por qué se invierte de manera indiscriminada en diferentes rubros el Fondo Consolidado de Reserva, pero en ninguno de los casos va para pagar pensiones. “Por eso dicen que no hay dinero para pagar las pensiones, si es que todo se invierte en cosas sin sentido”, comentó.