RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

FMI alerta por efectos del estímulo monetario

FMI observa ya vulnerabilidades y peligros en las entidades financieras no bancarias. Deuda empresarial puede alcanzar USD 19 billones.

Sin-título-1-54
Sin título 1 54

17/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

"Las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias y las vulnerabilidades se acumulan", señala Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional. Tanto él como su equipo han sido los encargados de elaborar la nueva edición del Informe Global de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés) presentado el miércoles en Washington.

Según Adrian, los mercados financieros de todo el mundo, han estado sometidos desde la pasada primavera a los contratiempos generados por las tensiones comerciales y el aumento de la incertidumbre. Una situación que ha llevado a los bancos centrales del 70% de las economías mundiales a relajar su política monetaria.

Un cambio que el mercado ha interpretado ya como un cambio de ciclo hundiendo aún más en terreno negativo la rentabilidad de los bonos. El FMI estima que la deuda soberana como empresarial con rentabilidad negativa alcanza ya los 15 billones de dólares mientras que destaca como el mercado espera que una quinta parte de los bonos soberanos mantenga una rentabilidad negativa durante los próximos 3 años.

La deuda empresarial en riesgo (es decir la deuda en manos de compañías que no puedan costear el pago de sus intereses) puede alcanzar los 19 billones de dólares, precisan.

Como resultado de esta situación, las vulnerabilidades se intensifican. El FMI observa peligros, por ejemplo, en las entidades financieras no bancarias del 80% de las economías. "Esto es similar a la registrada en el punto álgido de la crisis financiera del 2008", recalca el director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital.