RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Frustran contrabando de 20 mil píldoras abortivas

Mercadería había sido ingresada por Ecuador y la pensaban comercializar en pueblos donde se registran altos índices de embarazos.

pildoras
pildoras

09/08/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Agentes encubiertos de la Policía Nacional capturaron a dos hombres trasladando un cargamento con más de 20 mil píldoras abortivas y pastillas anticonceptivas, ingresadas de contrabando del Ecuador.

Los primeros informes dados a conocer por las autoridades dicen que la vigencia de tales píldoras y pastillas contraceptivas está caducada “y que más bien podría tener graves consecuencias en el organismo de las personas que las ingieran”.

En la tarde de ayer la policía presumía que los dos capturados identificados como César Wilmer Morales Peña, quien conducía el vehículo, marca Daewoo, modelo tico, color azul, de placa de rodaje F5S 480, y su acompañante José Santos Carreño Farfán (70), pertenecían a la banda de 'Los Farmacéuticos de Mallares'.

Entre los artículos decomisados hay 273 cajas de Cytotec (píldora abortiva), con 70 pastillas, que en total suman más de 19 mil píldoras; 58 unidades de megacelina de millón, 325 unidades de agua estéril con lidocaína de 5mm, aparte de otras pastillas anticonceptivas.

La mercadería ilegal, valorizada en más de 236 mil soles traída de la frontera, cuando su precio podría ser muy superior una vez que se comercializaban, por ejemplo en algún establecimiento formal, estaría pasada “lo que tiene que ser determinado por los análisis de laboratorio”.

El operativo que permitió la captura de los dos integrantes de la banda, que podría estar conformada por muchos más, se realizó en la mañana de ayer a la altura del Colegio Rosa Cardo de Guardera, en el centro poblado de Mallares, en la provincia de Sullana, donde los agentes realizaban labor de vigilancia.

Al interior de la unidad se encontró una caja de cartón y tres bolsas de polietileno, en las que se guardaba la medicina al parecer de procedencia ecuatoriana. Los intervenidos no mostraron la documentación que acredite el ingreso legal de los productos.

Mallares es uno de los puntos que conecta con una serie de rutas clandestinas que llevan hacia la frontera con Ecuador donde se registra un permanente contrabando no solo de medicamentos, sino de alimentos y pase de personas, especialmente venezolanos y colombianos, sin la documentación en regla, y generalmente con antecedentes policiales.

Los detenidos fueron trasladados a la Depincri Sullana para ser sometidos a las investigaciones de ley, mientras se busca identificar a otros involucrados.