RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

“Gobierno debe corregir cobro el abuso con tarifas eléctricas”

Costos altos en recibos de más de 7 millones de usuarios subsidia la energía usada por más de 1500 grandes empresas, afirmó Edgardo del Pomar.

181213182149-cnndinero-money-laundering-chapo-eeuu-dinero-only-full-169.jpg-1
181213182149 cnndinero money laundering chapo eeuu dinero only full 169.jpg 1

09/11/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Más de 7 millones de peruanos pagan un recibo de energía eléctrica con hasta 12 por ciento de costos adicionales que sirven para subsidiar los gastos de luz de más de 1500 grandes empresas repartidas en todo el Perú.

Ante ello, el experto en gestión pública, Edgardo del Pomar, solicitó que gobierno emita una norma para regular los altos costos de las facturas y no perjudicar la precaria economía de los peruanos.

“Estamos a la espera de la modificación de la ley que regula el mercado eléctrico sobre las empresas de energía. Hay más de 7 millones de usuarios que pagamos hasta 65 dólares el megavatio hora y que está subsidiando a más de 1500 empresas que actualmente pagan solo 32 dólares la hora de energía”, comentó el especialista en el programa 'Hablemos claro' de la plataforma radiotelevisiva de Exitosa.

Del Pomar cree que modificando la ley habrá un mejor equilibrio en la oferta para el mercado básico de la energía eléctrica. “Actualmente los recibos de energía básica pagan un 6% demás que las grandes empresas que usan energía. Ellos tienen energía más barata, esa es la distorsión. La lógica es para apoyar al que le falta no al que le sobra”, manifestó.

“Hay tres grandes empresas eléctricas que compran la energía a Electro Perú a 8 dólares para venderla a 62 dólares cuando el Estado lo compra a 22 dólares. Que el gobierno diga si está a favor o en contra de los peruanos. Que el ministro diga si está a favor de las grandes empresas. Esas cosas no le permiten en sus países a estas empresas. Por eso yo llamo a la población a mostrar su indignación por este tema”, finalizó Del Pomar.

EL DAT

Especialistas han señalado que Electroperú pierde por lo menos 100 millones de soles con las tarifas eléctricas distorsionadas. Al final los perjudicados son los jubilados, porque como el Estado peruano estableció que las utilidades de Electroperú iban destinadas a ir amortizando la deuda de los jubilados.