RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Hay 270,417 puestos de trabajo que se generaron por las exportaciones

Adex estima que se registró un aumento del empleo en 2.7% en comparación al 2020. El mayor incremento fue en productos no tradicionales.

Puestos-de-trabajo-por-las-exportaciones
Puestos de trabajo por las exportaciones

19/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Pese a la crisis por la pandemia y los inconvenientes para colocar los productos peruanos en los mercados internacionales, las exportaciones peruanas generaron 270,417 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos) en enero de este año, lo cual implicó un incremento de 2.7% en comparación al 2020.

La Asociación de Exportadores (Adex), indicó que principalmente esto se debió al impulso de la oferta no tradicional que contrarrestó la caída de los productos primarios.

También puedes leer: Ley contra la usura tiene como base a la justicia social, dice Fernando Casanova

Detalló que se observaron cifras en azul en los sectores agroindustria, pesca y agro tradicional, pesca para Consumo Humano Directo (CHD), minería no metálica, textil y varios.

El Dato: La agroindustria fue el rubro más intensivo en mano de obra al acumular un stock de 144,815 puestos (incremento de 8.6%) gracias a un incremento en los despachos de superfoods, ya que, al tener mayor valor agregado, genera más puestos de trabajo.

Sin embargo, agregó que otras actividades como la minería, prendas de vestir, siderometalurgia, químico, metalmecánica, maderas e hidrocarburos se mantuvieron a la baja.

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, indicó que aún se percibe el impacto de la crisis económica debido a la pandemia, por lo que cobra más importancia avanzar en el proceso de vacunación, la creación de un entorno favorable a las inversiones, así como la apertura de los mercados, eliminación de sobrecostos y burocracia, condiciones necesarias para recuperar las cifras previas al covid-19.

También puedes leer: Negocio de alimentos peruanos por un millón de dólares en Gulfood

“La exportación es uno de los pilares del crecimiento económico del país, por lo que esperamos que el próximo presidente de la República vea a nuestro sector como un aliado importante en la lucha contra la pobreza, informalidad y centralismo”, dijo.