RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Hay 850 distritos en alto riesgo ante amenaza de intensas lluvias

Huaicos y desbordes ponen en alerta a las autoridades de 18 regiones que se verían afectadas por precipitaciones, revela Juvenal Medina de Indeci.

alerta
alerta

11/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Un total de 850 distritos de 18 regiones de todo el país están en alto riesgo, ante la amenaza del incremento de las lluvias, señaló ayer el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juvenal Medina, donde se pueden presentar deslizamientos de lodo y piedras, así como inundaciones.

En declaraciones a diario Exitosa, Medina indicó que tras las consecutivas lluvias registradas se vienen produciendo deslizamientos de piedras, desbordes de ríos y huaicos.

“En el plan de contingencia de emergencia, existen 850 distritos del territorio peruano que se encuentran en alto riesgo de sufrir los efectos de las lluvias. El estudio abarca desde el departamento de Tacna hasta Tumbes. Se incluye la vertiente occidental de los Andes, pero también las zonas interandinas y parte de las regiones amazónicas. Entonces estamos hablando de 18 departamentos que están con la susceptibilidad de ser afectados por los fenómenos que se generan con las lluvias”, expresó.

El camino que seguirán estas lluvias, señala Medina, se inicia en Tacna, desplazándose a Moquegua y de ahí a Arequipa. Ahora estas masas de nubes se desplazan al centro del país. Se van a ver afectadas, la sierra central, Ica y Lima. Después subirán más al norte hasta llegar a Tumbes.

Ante ello, expresó que ciudad de Lima es un territorio altamente susceptible, sensible y vulnerable a la ocurrencia de desastres por lluvias que causan deslizamientos y huaicos.

Por otro lado, en el norte del Perú existen dos grandes ríos, Piura y Chiri, que pueden incrementar su caudal, activando muchas quebradas secas. “Se sabe que en el norte siempre llueve más en las temporadas de lluvias. Entonces ya se ha puesto en emergencia ante los acontecimientos constantes de lluvias de estos últimos días”, indicó Medina.

Alerta en el sur

La situación en el sur del país sigue crítica. Las lluvias que se presentan en las zonas altas de las regiones del sur vienen provocando el crecimiento peligroso de los ríos. Uno de estos fue el peligroso aumento del caudal del río Chili, que ha obligado a las autoridades de la provincia de Arequipa a cerrar los puentes Fierro y Arrayanes y mantener en constante evaluación a otros dos.

Aplao fue el distrito más castigado, y las maquinarias no se dan abasto. Se instaló un promedio de 40 carpas en un polideportivo, pero las personas prefieren pernoctar al costado de sus inmuebles o cerca de ellos, pues temen que ladrones les roben lo poco que queda en sus casas. Pobladores afectados de otros distritos acudieron a Aplao en busca de ayuda del gobierno.

En tanto, en Moquegua se sigue con los trabajos de remoción de escombros con ayuda de maquinaria pesada. La sede del Poder Judicial se vio dañada por la caída de huaicos. El corte de la carretera Panamericana Sur se espera quede superada entre hoy y mañana.

En Tacna, la zona más castigada fue Mirave, distrito de Jorge Basadre. Personal de un helicóptero del Ejército dio a conocer que a pesar de que se empadronó a los afectados en Mirave, personas que viven en otras comunidades caminaron más de dos horas para pedir apoyo. Ellos comentaron que los huaicos también arrasaron sus viviendas y campos de cultivo, por lo que solicitaron que las autoridades se acerquen a evaluar los daños.

Asimismo, el menor de 4 años, cuyo cuerpo fue encontrado, es velado. Su padre pidió apoyo con un ataúd para enterrarlo. La tragedia continúa.

El aumento de caudales

-“El río Huaycoloro, y la zona de Chosica, Chaclacayo, Canto Grande, pero también las zonas urbanas que están en las laderas de los distritos de Independencia, Comas y Carabayllo, pueden verse afectadas tras la activación de los flujos, causando daños materiales. Sin embargo, si aún no se da es por la intensidad de las lluvias, pues, en las mencionadas zonas no está alcanzando valores como se ha presentado en el sur”, apuntó Juvenal Medina.

-Las cuencas como el río Rímac, Lurín y Chillón van a pasar por un incremento de sus caudales por las lluvias, y la amenaza de la caída de huaicos.