RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Hoy inicia la declaración anual del Impuesto a la Renta 2018

Cronograma de vencimientos empieza este 25 de marzo y aplica para aquellos contribuyentes cuyo último dígito del RUC termina en cero.

sunat-pagos-1
sunat pagos 1

25/03/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hoy lunes 25 de marzo inicia el cronograma de vencimientos para presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) 2018, el mismo que se determina en base al último dígito del RUC del contribuyente.

Así, la fecha de vencimiento de hoy rige para aquellos contribuyentes cuyo último dígito del RUC termina en 0 (cero), en tanto el cronograma continuará hasta el 8 de abril para los demás números (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Cabe precisar que también puede presentar su declaración antes de estas fechas.

De acuerdo con la Sunat, están obligadas a presentar la declaración anual las personas naturales que generaron rentas de primera categoría (alquileres), segunda (ganancias de capital), así como cuarta categoría (profesional independiente) y quinta categoría (trabajador en planilla).

En cuanto a las empresas, están obligadas a presentar la declaración aquellas que hayan generado rentas de tercera categoría y que durante el 2018 estén comprendidos en el régimen general del Impuesto a la Renta y el régimen Mype tributario.

Aplicarán multas

En caso no se realice la declaración en el plazo establecido, las personas naturales recibirán una multa de media UIT (S/ 2,100) y las empresas, una UIT (S/ 4,200). Sin embargo, si aún fuera del plazo el contribuyente realiza la declaración sin que la Sunat lo haya requerido, la multa se puede reducir en 90%.

Para este año la Sunat estima que más de 1 millón 200 mil contribuyentes presentarán su declaración anual del IR, de los cuales 556,105 son personas naturales y 696,296 son empresas.