RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Huaicos amenazan 256 distritos

Cenepred teme que poblaciones se vean afectadas por deslizamientos en 13 regiones de la sierra peruana.

11-1
11 1

14/10/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Unos 256 distritos de la sierra situados en 13 regiones del Perú presentan un riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos y deslizamientos ocasionados por lluvias intensas que se avecinan, alertó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred).

Estas precipitaciones fueron anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), anunciadas desde ayer hasta este miércoles 16 de octubre.

La región Áncash presenta 52 distritos con ese riesgo, seguido de Ayacucho (36), Apurímac (30), La Libertad (30), Huánuco (28), Cajamarca (19), Puno (17), Huancavelica (16), Cusco (11), Arequipa (10), Lima (4), Junín (2) y Pasco (1).

En tanto, otras 195 jurisdicciones ubicadas en estas mismas regiones, además de Moquegua y a excepción de La Libertad, se encuentran en un riesgo alto por las precipitaciones.

Cenepred instó a las autoridades competentes a tomar las precauciones del caso para evitar daños por este fenómeno.

Como se recuerda, el Senamhi pronosticó dichas precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en el lapso indicado. Durante este periodo se espera el incremento de viento con velocidades próximas a 40 kilómetros por hora y lluvias de trasvase en la costa norte y central.

Fue precisamente que en la madrugada de ayer, un deslizamiento del talud, embalsó el río Tiané y afectó el puente vehicular Santa Patricia de la localidad de Tutumbaru, por lo que se encuentra interrumpido el tránsito en el tramo carretero Chalhuamayo-San Francisco, en el distrito de Sivia, región Ayacucho.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que el consorcio vial Selva Central efectúa los trabajos de rehabilitación y limpieza de la vía con apoyo de maquinaria pesada.