RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

La canción 'Colegiala' sonó con los grandes en el teatro Olympia de París

Tema del peruano Walter León Aguilar que popularizó el colombiano Rodolfo Aicardi logró vender en 1983 un millón de copias en Francia.

La-canción-Colegiala-sonó-con-los-grandes-en-el-teatro-Olympia-de-París
La canción Colegiala sonó con los grandes en el teatro Olympia de París

27/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El viaje de la canción “Colegiala”, compuesta por el peruano Walter León Aguilar, no tiene comparación desde que viera la luz en 1975 y que fuera grabada por primera vez en nuestro país por Los Ilusionistas en 1977. No fue hasta 1980 que este tema - que habla de un joven que se enamora de una estudiante - llega a Colombia.

Uno de sus mayores exponentes era Rodolfo Aicardi, cantante famoso por varios éxitos de música popular como “Cariñito”, “Adonay” y “El papelito blanco”, quien buscaba romper barreras del género. Y en ese camino se encontró con “Colegiala”.

También te puede interesar: Con 83 años, actor Anthony Hopkins encabeza lista de favoritos para ganar el Oscar

Fue entonces cuando le llegó una petición de urgencia: grabar la canción en el menor tiempo posible. “La grabamos en una tarde. Lo que nos dijeron es que tenía que estar en la radio antes de que los peruanos la hicieran famosa”, recuerda Juan Carlos Díez, director musical de la orquesta la Típica RA7, en la que cantaba Aicardi.

“Hubo un momento en el que competíamos con Michael Jackson en Francia”, recuerda Díez. Esta versión llegó a vender más de un millón de copias, haciéndose merecedora a un disco de oro.

Y el clímax ocurrió en el legendario teatro Olympia de París, en el mismo que en la década de los 60 abarrotó Edith Piaf. Veinte años después miles de franceses pedían a gritos “Colegiala”.

También te puede interesar: Pedro Suárez-Vértiz y su mensaje por Navidad: “Sean buenos y agradecidos, incluso con los enemigos”

“Es muy difícil saber por qué le gustaba tanto a la gente, porque la mayoría de los franceses no sabía qué decía la letra”, explica Díez.

Parte del éxito se debió a que el tema apareció en un comercial de café, cuya pauta se mantuvo igual en Europa con el tema. Ahora “Colegiala” es una de las canciones que más se escuchan durante la época navideña en Colombia.