RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

¿La mascarilla protege del sol? Esto dice EsSalud al respecto

Recomiendan usar bloqueador aún si te pones este elemento de protección, pues en algunos casos no impide el impacto de los rayos solares.

La-mascarilla-protege-del-sol-Esto-dice-EsSalud-al-respecto
La mascarilla protege del sol Esto dice EsSalud al respecto

18/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los días se vuelven más calurosos a medida que se acerca el verano y algunas personas creer que, al llevar la mascarilla, ya no necesitan aplicarse protector solar. Craso error. Según Pepita Albarracín, dermatóloga del hospital Jorge Voto Bernales de EsSalud, los rayos ultravioletas pueden atravesar este elemento de protección.

En diálogo a un medio local, la especialista explicó que los cubrebocas más seguros son aquellos que están hechos de algodón, capa gruesa y colores claros. En el caso de las N95 y las mascarillas de color celeste -tipo quirúrgicas- “no hay rayos solares que pasen” debido a que sus fibras atrapan el polvo y la radiación.

También te puede interesar: 4 claves para controlar el sobrepeso en esta pandemia

“Si tienes una buena mascarilla no te pongas bloqueador en el área cubierta, pero sí en el borde y en toda la zona expuesta del rostro porque la mascarilla se mueve y tendrás áreas no protegidas. Pero si es una mascarilla delgadita, obviamente que tienes que ponerte bloqueador en toda la cara”, aseguró Albarracín.

Recomiendan usar bloqueador solar que tengan FPS 50+ para uso diario. En el caso de exposición alta a los rayos solares, debe ser de 80, 90 o 100 FPS.

Dentro de la categoría de los cubrebocas que no protegen del sol están aquellos hechos en casa con nylon, retazos de ropa, entre otros. La dermatóloga también se pronunció sobre las mascarillas de lentejuelas que salieron hace poco y que, según dijo, protegen de alguna manera porque el plástico refleja la radiación.

Protector facial

Respecto a los protectores faciales, Albarracín indicó que estos tampoco protegen de la luz ultravioleta, por lo que recomendó a la población usar este elemento junto al bloqueador solar. Finalmente, la experta pidió visitar un dermatólogo al menos una vez en la vida para conocer el estado de nuestra piel.