RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

LAMSAC acata fallo judicial y retira peaje de La Molina

Golpe al abuso. Trabajadores de empresa retira casetas de Separadora Industrial. Alcalde Álvaro Paz de la Barra considera un triunfo de los vecinos.

1
1

02/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hasta que por fin se hizo justicia y los abusivos peajes que cobraban en La Molina durante diez años, no van más. Las casetas de peaje que se ubicaban en la avenida Separadora Industrial, fueron retiradas en la madrugada de ayer, respondiendo a la resolución del Segundo Juzgado Penal de La Molina.

La Municipalidad Metropolitana de Lima debió ejecutar esa medida. Fue personal de LAMSAC el que procedió al retiro de dichos peajes de la Vía de Evitamiento, luego del plazo de 48 horas que dio la Sala Penal Liquidadora de Ate al municipio limeño, tras el pedido de ejecución inmediata que presentó la Municipalidad de La Molina.

Con la ayuda de grúas se procedió al desmontaje de las garitas de peaje, medida que fue saludada por los conductores y vecinos del lugar.

Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, consideró que la eliminación de esos peajes ha sido un triunfo para los vecinos de su comuna: “Hubo más de diez años de cobros abusivos e injustificados”.

El burgomaestre agregó que ahora esperan que el Tribunal Constitucional anule la sentencia. “Es inverosímil que la Sala Penal Liquidadora dé valor probatorio legal a actos administrativos manchados con la corrupción incurriendo así en una irresponsabilidad tremenda con el posible restablecimiento del cobro de peajes”, dijo Paz de la Barra, quien añadió que pedirá una comisión investigadora al nuevo Congreso para que EMAPE vuelva a administrar los peajes.

El alcalde de La Molina aseguró, además, que los vecinos y vecinas estarán atentos a que el fallo judicial sea fielmente cumplido.

Cabe recordar que tras recibir el fallo, Lamsac anunció que acataría el mandato judicial, pero apelaron la decisión por considerarla que carece de fundamento técnico y legal.

Desde el 2009, fecha en que se empezó a cobrar el peaje de la avenida, los vecinos de La Molina protestaron por el pago. A inicios de enero se ordenó que la tarifa se reduzca de S/5.70 a S/5.20, medida que se consideró insuficiente ya que se buscaba que se anulen.

Lurín y Puente Piedra

El cobro abusivo de peajes en La Molina, no es el único. En Lurín y Puente Piedra, sus pobladores también espera que la justicia le den la razón y se elimine su cobro. El alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, señaló que esta medida abre un precedente para que otros distritos también puedan ser favorecidos con la medida.

Hace unos días Marticorena señaló que desde hace un año su comuna tiene un juicio con Rutas de Lima. “Definitivamente, el resultado que ha obtenido la Municipalidad de La Molina es digno de aplaudir, el cual queda como jurisprudencia, como dirían los abogados, para los otros casos pendientes como la de Puente Piedra y Lurín”, indica el burgomaestre de Lurín.