RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Las 5 enfermedades más propensas a brotes por falta de vacunación

Además de la difteria, enfermedades como sarampión, varicela, polio y fiebre amarilla podrían registrar un notorio aumento de casos por falta de vacunación.

Las-5-enfermedades-más-propensas-a-brotes-por-falta-de-vacunación
Las 5 enfermedades más propensas a brotes por falta de vacunación

14/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Las vacunas tienen como objetivo el control y eliminación de enfermedades que antes causaban epidemias y muertes. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, se registraron bajos niveles de inmunización en el país que todavía continúan y exponen a la población a ciertas afecciones que son propensas a brotes, como la difteria.

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria?

Los padres deben revisar el carnet de vacunación de sus hijos y verificar si han cumplido con todas sus vacunas”, exhortó el médico infectólogo Carlos Chávez. En tal sentido, considerando que el Ministerio de Salud seguirá con las jornadas de vacunación, detalló las cinco enfermedades más propensas a brotes.

Difteria: La toxina que produce forma una capa espesa en la parte posterior de la nariz o la garganta, lo que dificulta la capacidad respiratoria y puede causar la muerte. Se puede prevenir con las vacunas pentavalente, DTP y dpTa.

Sarampión: Es una enfermedad muy contagiosa y genera graves complicaciones de salud, especialmente en niños menores de 5 años. La vacuna SPR (previene sarampión, paperas y rubéola) se aplica a niños de 1 año y 18 meses de vida.

Varicela: Afección muy contagiosa y frecuente en los niños. Puede transmitirse a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas de los pacientes. La vacuna contra la varicela se aplica a pequeños de entre 1 a 3 años.

Polio: Afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis; siendo los más vulnerables los niños menores de 5 años. Se puede prevenir con la vacuna antipoliomielítica (2 y 4 meses) y la antipolio oral (6 meses, 18 meses y 4 años).

Fiebre amarilla: Es transmitida por mosquitos infectados y sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, coloración amarillenta de la piel, dolores musculares, entre otros. La vacuna se aplica gratis a partir de los 15 meses de vida.

También te puede interesar: 7 claves para hacer una limpieza profunda a tu hogar