RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Los beneficios de jugar con la familia en esta pandemia

Las actividades lúdicas ayudan a estrechar los lazos familiares, controlar las emociones y potenciar la creatividad de los pequeños.

ventajas-de-jugar-en-familia
ventajas de jugar en familia

14/11/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Jugar significa crear, interactuar y expresar, poniendo en acción mente, cuerpo y emoción a través de actividades que implican un disfrute para los menores, como representaciones, juegos de mesa o de rol, manualidades, entre otros. Por esta razón Buckner Perú incidió en la necesidad de no dejar de lado las actividades lúdicas.

También te puede interesar: En Familia | ¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria?

“El juego es un medio para el aprendizaje significativo, que facilita explorar el entorno y beneficia el desarrollo cognitivo, emocional y social en la infancia”, explicó Rosa Moquillaza, psicóloga de Buckner en Perú. En tiempos de pandemia, estas actividades cobran mayor relevancia, por lo que enumeró algunos de sus beneficios.

Estrechar lazos familiares: Crean una oportunidad de convivencia familiar en la que jugar se convierte en una actividad compartida, estableciendo y reforzando vínculos. Las tareas del hogar también pueden realizarse de manera lúdica.

Potenciar la creatividad: Permite poner en práctica nuevas ideas y resolución de problemas; por ejemplo, a través de dinámicas como darle un uso diferente a un objeto ya conocido, que puede ser empleado en historias, representaciones o manualidades.

Practicar la inteligencia emocional: El niño expresará sus emociones, teniendo la oportunidad de identificarlas y reconocerlas. Así, a medida que los menores van creciendo, tendrán mayor facilidad para tolerar la frustración y ser empáticos.

Favorecer el desarrollo psicomotor: Realizar acciones como saltar, correr, bailar, hacer piruetas o mantener el equilibrio, ayudarán a la aptitud psicomotora y neurocognitiva, así como a la agilidad motora y un crecimiento saludable.

También te puede interesar: En Familia | 6 errores comunes que dañan el teléfono celular