RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

MEF baja otra vez proyección de crecimiento para este 2022

¿Recesión? PBI para este año ya no será 3.3% como se estimaba sino de 2.7% a 3%, revela ministro de Economía, Kurt Burneo. Incluso, el 2023 será menor a 3.9%.

MEF-proyeccion-crecimiento-2022-exitosa
MEF proyeccion crecimiento 2022 exitosa

09/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, volvio? a sincerar cifras ayer en medio de la crisis global que se avecina y dijo que las estimaciones de agosto para el crecimiento econo?mico del pai?s ya no sera? de 3.3% sino de 2.7% a 3%, cuidando mucho de reafirmar que estas proyecciones no implican una recesio?n.

También te puede interesar: Ministro Kurt Burneo adelanta que CAF evaluará situación de Petroperú

Burneo, flanqueado de dos viceministros, indico? en la presentacio?n del avance del Plan Impulso Peru? que al cierre de este an?o el Producto Bruto Interno (PBI) creceri?a entre 2.7% y 3%; y ya no 3.3% como se proyecto? en agosto. Incluso, a inicios de an?o el Marco Macroecono?mico Multianual (MMM), estimaba un crecimiento econo?mico de 3.6%.

Para el 2023 el MMM indicaba una proyeccio?n de crecimiento de 3.5%. Pero ahora el MEF sen?ala que el avance del PBI seri?a de entre 3.1% y 3.9% el pro?ximo an?o. Fue claro en indicar que pese a esta rebaja en las proyecciones “no estamos hablando de una recesio?n”.

Entre las razones de esta situacio?n indica el impacto de la economi?a internacional y la extensio?n del plan de reactivacio?n. Igualmente considero? que el Banco Central de Reserva (BCR) deberi?a continuar elevando la tasa de intere?s para compensar el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Explico? que asi? se evitari?a la fuga de capitales.

Burneo anuncio? ayer 10 nuevas medidas que se adoptara?n como parte del Plan Impulso Peru?, orientadas a promover la inversio?n privada y fomentar el empleo formal que buscara? acelerar el crecimiento.

El dato

Entre las propuestas esta? la modificacio?n del Re?gimen de Recuperacio?n Anticipada del IGV que otorga alivio financiero a las empresas en su etapa preoperativa; y un re?gimen de depreciacio?n acelerada para maquinaria.

Lo más visto en Exitosa