RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Mineros se enfrentan a balazos en La Rinconada

Un grupo de 250 personas desalojó a supuestos usurpadores de terreno. Solo se registraron heridos y fiscalía inició investigación.

mineros-La-Rinconada
mineros La Rinconada

13/05/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Dos grupos de mineros, quienes se disputan denuncios y terrenos en La Rinconada (Puno), se enfrentaron a balazos para tomar posesión del predio. La policía no reportó muertos, pero sí heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Juliaca.

La batalla campal ocurrió ayer en la mañana en el sector de Bella Durmiente, de la zona de Ritipata, donde se escucharon balazos y explosiones.

Según los testigos, el enfrentamiento se produjo porque llegaron 250 personas dirigidas por Jesús Clavijo Benique, quien reclama la zona minera.

Este empresario se presentó el año pasado como propietario de esta zona y fue desalojado el 26 de noviembre por un grupo de mineros considerados invasores.

Ante la resistencia de los presuntos usurpadores, Clavijo decidió volver para tomar posesión de la mina por la fuerza.

Durante ese tiempo, estos terrenos estaban supuestamente bajo la administración de los invasores que expulsaron en noviembre al empresario.

La fiscal Ondina Román, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, se presentó en el lugar e inició la investigación para aclarar la situación legal de la mina.

La representante del Ministerio Público recibió los documentos de ambas partes y en las siguientes horas se establecería quién es el verdadero dueño.

La magistrada conminó a los grupos beligerantes a no seguir atacándose ni fomentando la violencia porque podrían ser detenidos por la policía.

Mientras duran las investigaciones, Clavijo seguirá en posesión de la mina

Temas relacionados Edic. Impresa La Rinconada mineros