RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Obras públicas y autoconstrucción dan impulso de 14.3% al sector

Construcción muestra una recuperación progresiva, destaca el BCR al analizar este incremento en febrero en comparación con mismo mes del 2020.

Sector-construccion
Sector construccion

25/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Uno de los sectores que está registrando un crecimiento sostenido es el de construcción, y gran parte se debería a la autoconstrucción, ya que existen cambios en los hábitos de gasto de la población durante la pandemia al destinar mayor porcentaje de sus ingresos a mejoras y reparaciones del hogar.

Así lo señala un reporte del Banco Central de Reserva (BCR) que destaca que el sector construcción creció 14.3% en febrero de este año frente al similar mes de 2020. A esto, agrega el ente emisor, se cuenta la reanudación de proyectos privados y públicos.

También puedes leer: Aprueban segunda lista de las empresas que obtendrán subsidio

“La construcción muestra una recuperación progresiva explicada principalmente por la autoconstrucción, debido a cambios en los hábitos de gasto de la población durante la pandemia al destinar mayor porcentaje de sus ingresos a mejoras y reparaciones del hogar", revela el informe del BCR.

El Dato: Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inversión púbica en construcción mostró en febrero un resultado positivo (7.81%), por el mayor avance de obras en los ámbitos del Gobierno Local (17.72%) y Nacional (5.44%).

Además, el consumo interno de cemento aumentó 16% en febrero debido principalmente a la reanudación de obras privadas.

Por su parte, el avance de obras públicas aumentó 7.8% en febrero explicado por la mayor inversión de gobiernos locales y del gobierno nacional.

También puedes leer: Gamarra busca reactivarse con ofertas por el Día de la Madre

En términos desestacionalizados, el sector construcción continuó ubicándose por encima de niveles pre pandemia. Así, índice desestacionalizado alcanzó el nivel de 119 en febrero de 2021 versus el 105 de similar mes de 2020.

Cabe precisar que durante el primer trimestre del año, la población ocupada que se desempeña en el sector Construcción se incrementó 4.8%, según detalla el informe técnico del INEI.