RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Así que la economía está bien?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

dennis-falvy-economía-exitosa
dennis falvy economía exitosa

14/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El sueldo mínimo aumentó a S/ 1,025; la recaudación fiscal ha batido récords históricos; el déficit fiscal continúa reduciéndose, los commodities al alza; los afiliados a las AFP pueden retirar 4 UIT y los trabajadores sus CTS.

De seguro se viene una “Ilusión Monetaria”, la que ocurre cuando la inflación es alta y por ejemplo un aumento en tu sueldo nominal te da cierta algarabía, pero con la inflación tu poder adquisitivo puede mantenerse o hasta bajar. La inflación anualizada en abril llegó a 8.6%.

Puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “El mundo por un nuevo Bretton Woods”

La alimentaria de seguro es mucho mayor. Al BCRP se le salió esto de las manos y echarle la culpa a la inflación importada es penoso. Mas aún, bajando el dólar a la mala, permitiendo bonos por doquier, no decir nada del enorme gasto corriente y la barbaridad contra las mineras. Ese PBI de 2.86% en enero para 4.92% en el mes de febrero, el profesor Baca escribe en su post que es una quimera y se ampara en la demanda de electricidad que publica el COES: Ver: http://prediceperu.com/2022/05/07/linterna-depopa- 342/ 7

Advierte Baca que, con este dilema, el BCRP deberá continuar elevando su tasa de referencia, para evitar que la inflación se salga de control y a esto se le aúna lo que haga asimismo la FED, lo de Ucrania y el recrudecimiento de la pandemia en la China. ¿Cuán grave será la desaceleración de la economía peruana?

Él en su post presenta que con su modelo Predice proyecta el PBI para el resto del año utilizando datos recientes de la demanda de electricidad y su modelo estima un magro crecimiento de 0.2% para todo el año 2022, que contrasta con el crecimiento de 13.3% registrado en el 2021 y la caída de 11.0% en el 2020.

Y esto se agrava por la incertidumbre política causada por una terrible actitud confrontacional, que viene causado más daño que las crisis externas y destrozando el ciclo de bonanza de los precios de los minerales.

Síguenos en redes sociales