RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: China avanza ayudando

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.

falvy-china-avanza-exitosa
falvy china avanza exitosa

06/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El 26 de mayo, el primer ministro de islas Salomón se reunió con el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en su primera escala por el Pacífico, que abarca ocho países. Hace tres años que islas Salomón rompió lazos diplomáticos con Taiwán y reconoció a la República Popular China. Ahora es su principal socio e inversionista, incluso en un supuesto proyecto militar pese a que la nación insular tiene un acuerdo de seguridad con Australia.

Pekín y Camberra mantienen un largo enfrentamiento diplomático y compiten por influencia en el Pacífico y la Antártida. Más interesante aún es que Dorothy Wickman, periodista de las islas Salomón, escribió un artículo en el New York Times que aclara mucho del tema.

Señala que las negociaciones secretas entre Pekín y el gobierno de su país, han generado especulaciones sobre una posible presencia militar china aquí y que ello “sentarían un precedente preocupante” con el potencial de desestabilizar el Pacífico, y que las Islas podrían convertirse en una “pequeña Cuba”.

Quizás te interese leer | Fiscal Marita Barreto: “El presidente debe ser investigado por la fiscal de la Nación”

Wickman afirma que el evento no ha tenido transparencia, pero la perspectiva es más compleja a lo que se tiene en Washington o Canberra. Yelquid esque EEUU no haestado enlasislas. Talvezpor pequeñas, alejadas y económicamente insignificantes. Y, China ha ido ganando con sus promesas de proyectos empresariales y ayuda para el desarrollo de un país con enormes carencias y una población de 700 mil y muy pobre.

Son conscientes que Estados Unidos, Australia y aliados detuvieron el avance de Japón durante la Segunda Guerra en Guadalcanal. Pero eso fue hace mucho tiempo y ahora los ignoran. Se me acabó el espacio.

Estupendo artículo: https://www.nytimes.com/es/2022/06/27/espanol/opinion/china-influencia-mundo.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20220701&instance_id=65485&nl=eltimes& regi_id=136073525&segment_id=97326&te=1&user_id=3c1fa8aca8b73ad778a55bd02efba965

Síguenos en redes sociales

Temas relacionados avance China Dennis Falvy Edic. Impresa