RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: “De transitoria a permanente"

"EE.UU. publicó de la tasa de inflación anual más rápida en 30 años, Japón, China y Alemania presentaron su inflación más alta en más de una década".

Larry-Summers-inflación-en-los-EE.UU_.-Exitosa
Larry Summers inflación en los EE.UU_. Exitosa

23/11/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Se argumentaba que la inflación en los EE.UU. era transitoria. No sólo por el tema de los suministros, sino por el uso de parte de los ahorros de la pandemia. En el Economista, se señala que Larry Summers dice que la inflación en EE.UU. ha alcanzado el 6.2% en octubre, la tasa más alta de las últimas tres décadas.

El gobernador de la Fed, Christopher señaló que hay que aumentar el ritmo de reducción de compra de bonos y subir el interés.

En Jackson Hole, Jerome Powell, dijó una declaración, basada en cinco pilares y que la inflación era transitoria. Summers en su columna en The Washington Post, arguye que esos cinco pilares se tambalean.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Gobierno electrónico en el Poder Judicial"

Se aseguraba que el aumento de precios se limitaba a unos sectores. En octubre, los precios de los productos básicos más allá de los alimentos y la energía, aumentaron a una tasa anual del 12%. Jay Powell sugirió que la inflación en sectores clave, como los automóviles de segunda mano y los bienes duraderos, se estaba controlando y comenzaría a caer nuevamente. En octubre, los precios de los automóviles usados se aceleraron a una tasa de más del 30% anual. Powell señaló que los aumentos salariales que pudieran amenazar una inflación . Esto es insostenible. Hay vacantes y trabajadores que cambian de trabajo en sectores que van desde la comida rápida hasta la banca de inversión. Finalmente, Powell hizo hincapié en las tendencias deflacionarias mundiales. Pero ahora, en una misma semana, EE.UU. publicó de la tasa de inflación anual más rápida en 30 años, Japón, China y Alemania presentaron su inflación más alta en más de una década, amén del precio del petróleo y mercados en exuberancia. Los precios de la vivienda y los alquileres han aumentado entre un 15 y 20% en el último año.

“La inflación y la sensación de que no estaba controlada ayudaron a elegir a Richard Nixon y Ronald Reagan. Ahora el riesgo es que Donald Trump vuelva al poder, sentencia Summers.

Más información: