RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El oro entre Velarde y la mafia"

Dennis-Falvy-sobre-oro-Exitosa
Dennis Falvy sobre oro Exitosa

28/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Pese a todas las advertencias y susurros el sobre ponderado Julio, este no compró ni una miserable onza en todo su reinado. Es averso al oro. Le tiene pica. Lo odia. Seguro, que nunca le gustó de niño, el cuento del Rey Midas.

El oro se ha cotizado a niveles de casi USD 2,000 la onza troy. Hoy está a niveles de USD 1,750, pero con expectativas de suba.

Para cubrir las deudas de las especulaciones y las inversiones, que no son líquidas, los traders venden lo mas líquido primero y el oro lo es. Pasó en el 2008 de USD 1,030 a USD 760 y luego se fue a USD 1,927 la onza troy. Luego retrocedió. Y de eso tienen culpa los Centrales. La acumulación recurrente de compras de China y Rusia, y el contexto del Covid-19 lo proyectan hacia arriba. Hay asimismo expectativas por el Basilea 3 y la regulación a los “Papeles del Oro” y los problemas de los Emiratos Árabes con los estándares del “Good Delivery”.

También puedes leer: OPINIÓN | Miguel Humberto Aguirre: La mujer más poderosa del mundo

Pero aquí en Perú, los “Topos del Frío”; una mafia de oro ilegal que fue hace un lapso desarticulada por la Policía y el Ministerio Público, obtenían pingües ganancias por la venta de este mineral que era extraído de la sierra de La Libertad y enviado hacia Suiza, Alemania, India, Dubái, China, entre otros, a través del puerto del Callao. Hay algo más de juicio penal en los EE.UU., pero se ha silenciado ya hace meses y los del lapicito ni la tos de eso. Nada parecen saber del metal como Velarde.

Los cargamentos de la mafia, se llevaban a plantas procesadoras de Ica, Piura, Arequipa y Lima, donde el oro era purificado y luego exportado.

Lo patético, es que no se le da la importancia, eso que el flagelo no sólo está en Madre de Dios, sino en la sierra de La Libertad y Piura. Y, además de destruir la Amazonía, hay como 400 mil mineros informales en el país.

Más información: