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OPINIÓN | Dennis Falvy: "Importamos una abusiva inflación"

"El interés por detener el avance de la pandemia es superior al de mantener el flujo de la cadena de suministro o el de la operación de los puertos. Esto es inflacionario".

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08/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En Perú, pareciera que solo el precio del pollo y el dólar explican la inflación. Pero hay variables en el exterior que son aguafiestas. Esto es el tema de más del 80% del transporte de bienes que es marítimo con los suministros. La tarifa spot de un contenedor de 40 pies para la ruta Asia-USWC superó los US$20.000 el año pasado, incluidos los recargos y las primas, frente a los menos de US$2.000 de hace unos años. Recientemente rondaba los US$14.000. Los fletes promedio en el cuarto trimestre de 2021 aumentaron un 80%, lo que también está por debajo de varios índices de tarifas. Según detalla el índice spot SCFI ha subido un 170%, el índice spot WCI de Drewry lo hizo en un 179%. En tanto, el índice CCFI de contratos a largo plazo lo ha hecho un 192% y el índice CTS (global que incluye contratos a largo plazo) un 136% (en el periodo octubre-noviembre). Bloomberg señala que la disponibilidad de contenedores y la congestión de los puertos hacen que las tarifas a largo plazo fijadas en los contratos entre las líneas navieras y los exportadores sean un 200% más altas que hace un año. Gran parte de esa enorme tajada la obtendrán solo 10 líneas navieras en Asia y Europa, encabezadas por MSC, Maersk, CMA CGM y Cosco, las cuales controlan el 85% de la capacidad de transporte marítimo contenerizado. Hoy es, además, importante China, gran proveedor de los bienes del mundo que sufre una serie de rebrotes a cargo de la variante Ómicron en diversas ciudades portuarias como Ningbo, Tianjin, Dalian y Shenzhen, entre otras, cuyos efectos en la cadena de suministro se elevan exponencialmente dada la estricta política de “Cero Covid” impuesta por las autoridades, para las cuales el interés por detener el avance de la pandemia, es superior al de mantener el flujo de la cadena de suministro o el de la operación de los puertos. Esto para muchos países es inflacionario y, asimismo, genera escasez.

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