RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Jay Powell y los negocios pequeños"

omoo
omoo

25/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Financial Times, por intermedio de Brendan Greeley, nos cuenta como Jay Powell de la Fed está influenciando a líderes de comunidades y pequeños negocios.

El post es revelador: (https://www.ft.com/content/d2652066-32af-11ea-9703-eea0cae3f0de).

Luego de una conferencia en el Club de Economía de Chicago de la Reserva Federal, Powell viene sosteniendo este tipo de reuniones, donde pregunta, toma notas y habla de la tasa de interés, en un contexto de poco desempleo y encarecimiento de la salud e inmuebles.

Nos relata la analista, que Jay Powell recibió a varias personas en el edificio Marriner Eccles de la Reserva Federal en Washington. La reunión fue en la sala de juntas donde el Comité de Mercado Abierto de la Fed toma sus decisiones sobre las tasas de interés y el balance de la Fed. Este es el lugar en que se juntó personal militar del Reino Unido y Estados Unidos durante la segunda guerra.

Powell, luego de horas de conversaciones dijo:

"Creemos que nuestra inflación es un poco más baja de lo que nos gustaría que fuera. Pero nos damos cuenta que para mucha gente esto suena irreal”.

Los invitados, representantes de organizaciones sin fines de lucro, grupos comunitarios y pequeñas empresas, escuchaban que Powell les decía que si la inflación cae demasiado lejos de su meta, la Fed como que pierde su poder para alentar a los bancos a prestar más.

"¿Tienen alguna idea sobre cómo explicar eso al público, pregunto Powell?"

Los invitados rompieron en una sonora carcajada, nos señala Greeley. Alguien por allí que ya había tomado nota que la reunión iba por la tercera hora cumplida, dijo: me parece que al menos necesitaría tres horas para explicar ello.

La Fed está pronta a publicar los resultados de una revisión de 18 meses de cómo se lleva a cabo la política monetaria.

Y es por ello que viene organizando 14 reuniones como esta que señalamos.

Y Powell anda analizando cómo ayudar a las clases medias, en el contexto que la Fed tiene que velar por la estabilidad de precios, procurar el máximo empleo, que los bancos locales presten y advertir que el análisis de la macroeconomía, que sirve para la política monetaria, hay que separarla del desarrollo de las comunidades.

Y eso es algo aún difícil de sistematizar para informar en las reuniones del FOMC, el Comité del Mercado Abierto, en tanto muchas son anécdotas, pero que para Jay Powell sí importan por sus perspectivas correspondientes.