RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La cosa económica: Va de mal en peor”

“A junio de 2022, la inflación llegó al 9.32%. En varias ciudades ya supera los dos dígitos”

07/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A junio de 2022, la inflación llegó al 9.32%. En varias ciudades ya supera los dos dígitos. Esto por la liquidez inyectada para mitigar los efectos del mal manejo de la pandemia por Vizcarra y su estúpida cuarentena y la inacción del BCRP.

El profesor Jorge Baca, en reciente post, dice que el Instituto Emisor se vio entonces forzado a inyectar una ingente cantidad de liquidez al sistema financiero a través del programa Reactiva. Pero la política fiscal del MEF contribuyó a empeorar la situación. El abuso de bonos y subsidios, sumados a la aprobación de retiros de CTS y fondos de las AFP, han contribuido a alimentar la hoguera inflacionaria, mientras que el gobierno actual desincentiva la producción y la inversión privada. Es decir, una tormenta perfecta.

El retraso en elevar la tasa de referencia fue malo. Baca señala que, para el periodo previo a la pandemia, la tasa de interés real de referencia del BCRP era ligeramente positiva. La masiva inyección de liquidez asociada a Reactiva, fue acompañada por un periodo de tasas de interés nominales de referencia cercanas a cero por ciento.

Quizás te interese leer: Premier Aníbal Torres aclara que uso de mascarillas en espacios públicos no es obligatorio

A partir del 2021, las restricciones de la cadena de suministros y el aumento del precio del petróleo generaron una aceleración de la inflación que no fue acompañada por un aumento de la tasa de referencia. El BCRP priorizó la recuperación económica sobre la inflación, asumiendo que la aceleración de la inflación sería un fenómeno transitorio.

Como resultado, alude Baca, el nivel negativo de la tasa de interés real de referencia pasó, de 2% durante la pandemia, a un promedio de 4% en el 2021. El BCRP llevó la nominal al 5.5%, pero los sucesos externos han exacerbado la inflación y tasa real a menos 3.8%. Para colmo, el cobre viene cayendo a US$ 3.60 la libra, reduciendo exportaciones y aumentando el déficit fiscal. Velarde del BCRP dice que la inflación bajará.

Baca lo duda y sugiere elevar la tasa de referencia a 0.75% por mes. http://prediceperu.com/2022/07/02/linterna-de-popa-350/

Síguenos en redes sociales