RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Las tres razones de la crisis en China"

crisis-en-China-Exitosa
crisis en China Exitosa

05/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

China nos sorprende pues su desarrollo abarca el tener en el espacio a gente en una estación, en ir a la Luna y decir que llegará a Marte en unos años, amén de construir puentes y trenes impresionantes y una industria bélica in crescendo. Ha intervenido a sus tecnológicas financiadas por las OPV y soporta la crisis de Evergrandes.

Vicente Nieves, del Blog El Economista, nos señala que hay un racionamiento sobre la energía en 16 provincias productoras chinas, que amenaza con tensionar aún más las cadenas de suministro globales y generar escasez de bienes. La paradoja es que esto produce problemas por el lado de la oferta, justo en medio de un auge de la demanda mundial de bienes inducido por la pandemia.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Según el analista García Herrero son tres los factores. La prisa de los gobiernos locales para cumplir con sus objetivos de emisiones; la brecha entre la oferta y la demanda de carbón y los topes impuestos al coste de la electricidad.

Los gobiernos locales se están esforzando por cumplir con sus objetivos de emisiones, lo que les ha obligado a frenar, o incluso detener temporalmente, la producción en las industrias que son más intensivas en energía para una economía más sostenible y “verde”.

También puedes leer: OPINIÓN | Roberto Rodríguez Rabanal: "Segunda reforma agraria: inclusión y no expropiación"

La escasez de carbón a nivel mundial la afecta, dada su fuerte dependencia de la electricidad a base de carbón; es decir usa el producto para el 72% de la generación total de electricidad, amén de restricciones a la importación de carbón de Australia ante la creciente tensión política entre ambos países. A esto se le une la suba del gas. Finalmente, los precios de la electricidad están limitados.

Y, la economía con unos precios de exportación chinos más altos, “amenaza una presión alcista sobre la inflación a nivel mundial”, según advierten desde BCA Research. China está cambiando. Pekín ha iniciado un cambio de modelo económico. Observaremos el complicado devenir.

Más información: