RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: Nixon Y Mao en el año 1972

No te pierdas la columna de Dennis Falvy

04/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Hoy con la decisión de Putin de iniciar una guerra y el pacto abierto que tiene con la China de Xi jingping, Chris Patten, el último gobernador británico en Hong Kong nos refiere que la historiadora Margaret MacMillan en su libro “Seize the hour”, es decir aprovechando la hora, enumeró algunas de las profundas implicaciones de este extraordinario encuentro entre Nixon y Mao Ze Dong en 1972.

Fue el comienzo de una nueva era geopolítica. Nixon y Henry Kissinger, creyeron que esta reunión sirvió para socavar la influencia global de la Unión Soviética al abrir una brecha entre los dos países comunistas más importantes del mundo. Ello ayudó a que Vietnam fuera más receptivo a los esfuerzos para poner fin a la guerra.

Esa reunión no gustó a la Unión Soviética y a los socios, Japón y Taiwán. Vino luego el cambio a Deng Xiaoping, lo que desencadenó el comienzo de la apertura económica de China al mundo, posible por el acercamiento a los EEUU. El milagro chino fue posible por las políticas internacionales de las democracias del mundo rico.

Quizás te interese leer: Castillo dice que es “totalmente falso” que busque implementar un modelo comunista o chavista

Pero, ese aprovechamiento no ha tenido la reciprocidad debida de parte de la China. En el 2001 entra a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y elude regularmente sus normas. Y bajo Xi Jinping ha hecho de las suyas en Hong Kong, en el mar del sur y es acusado de aplicar políticas genocidas, además de la amenaza latente a Taiwán.

Por ello, lo de Nixon fue una apuesta de una sociedad abierta al totalitarismo. China, si bien deslumbra por avances tecnológicos, deja mucho que desear. Se percibe que no hay un modelo aceptable de gobernanza a largo plazo. Defender los valores de las sociedades abiertas puede ser la mejor manera de ayudar al país y a nosotros mismos, sentencia el ex gobernador.

Y vale la pena leer un post de esa semana que causó un revuelo geopolítico: https://www.cfr.org/article/america-and-chinas-unhappy-anniversary

Y, que según Nixon cambió el mundo. Y vaya que tenía razón.

Síguenos en redes sociales

Temas relacionados Dennis Falvy Edic. Impresa Mao Nixon