RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Tarde o temprano: se viene el tapering"

Comité-Federal-de-Mercado-Abierto
Comité Federal de Mercado Abierto

13/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en inglés Federal Open Market Committee, es un componente del Sistema de la Reserva Federal que tiene la obligación legal de supervisar las operaciones de mercado abierto en los Estados Unidos y es, además, el principal instrumento para aplicar la política monetaria estadounidense.

La expansión cuantitativa, en inglés, quantitative easing, cuyo acrónimo es QE, es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de activos financieros en el mercado. Y esto hizo la Fed en el 2008 con tres QE y en el 2013 vino el tapering, lo que hizo que Velarde del BCRP, gastara RIN como cancha para proteger básicamente el descalzamiento de empresas privadas residentes, los que habían emitido bonos corporativos por USD 35,000 millones. En el 2014 el BCRP optó por los “Swaps Cambiarios”. A raíz de la pandemia y otros menesteres, la Fed viene comprando USD 120,000 millones respaldados por hipotecas (una tercera parte denominadas Mortgage backed securities) y bonos del Tesoro (dos terceras partes) lo que tiene que ser reducido, es decir hacer su “tapering” y eso preocupa a Wall Street por la liquidez.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: "Los 100 años del Partido Comunista de China"

Las actas del Comité Federal del Mercado Abierto del 15 de junio ya señalan que el “tapering” se discute en ese foro, más que nada por la parte asignada al mercado inmobiliario. Pero hay escépticos que señalan que la inflación de los precios de la vivienda se desacelerará bruscamente y que ello se verá en diciembre.

En conjunto, leemos a una Fed todavía moderada, que se mantiene fiel a su mensaje sobre la inflación fugaz, transitoria, un mercado laboral que tiene espacio para funcionar y un crecimiento que se desacelerará. El mercado de bonos parece estar de acuerdo. Veremos qué pasa en la próxima reunión del 27 de julio de la FOMC.

Más información: