RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: Yo solo acepto rublos

"Si Rusia consigue que los países europeos paguen en rublos por el gas que importan de ellos, Moscú logrará que el tipo de cambio del rublo goce de un sostén natural"

17/05/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si Rusia consigue que los países europeos paguen en rublos por el gas que importan de ellos, Moscú logrará que el tipo de cambio del rublo goce de un sostén natural y la economía comenzará a recibir un influjo de rublos que permitirá financiar las políticas del gobierno sin la necesidad de crear nueva moneda, lo cual genera inflación y compromete a la divisa local y, sobre todo, conseguirá sortear o disminuir el impacto de algunas de las sanciones ya impuestas o de las que están por venir.

El tema es que los EEUU y sus adláteres, no pueden hacer nada con los activos denominados en rublos que se encuentran en entidades rusas. Por ello, Moscú quiere evitar cualquier posibilidad o riesgo en este aspecto, reduciendo los ingresos y las reservas en divisas de países 'hostiles', es decir dólares, euros, libras...

Una de las vías sería a través de pagos directos al banco de Gazprom (Gazprombank) que fuesen inmediatamente convertidos en rublos. Desde Natixis explican en una nota que “esta sería la exigencia rusa menos dañina para importadores europeos, ya que las empresas que importan gas ruso podrían realizar compras mediante un pago en euros o dólares a una cuenta bancaria en Gazprombank, que luego lo convertirá en rublos”.

Este acuerdo no debería cambiar mucho el escenario para las empresas europeas. Rusia está buscando acelerar la desdolarización de su economía. Y si Rusia consigue exportar en rublos y no en dólares o euros, se corre el riesgo de que otros países hagan lo mismo, como es el caso de China, India o Arabia Saudí, que negocia con China vender parte de su petróleo en yuanes, aseguran los economistas de Natixis.

Se me acabó el espacio, pero este post tiene información muy importante que vale la pena leer. Y, en el caso peruano discutirla, pues cualesquiera que sean las decisiones, en este caso de tipo político y financiero, que repercutirá en el Perú con la gasolina extra en US$ 7 el galón.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11749789/05/22/Por-que-obsesiona-a-Putin-que-Europapague-el-gas-en-rublos-en-lugar-de-en-dolares-o-euros.html

Síguenos en redes sociales

Temas relacionados economía Edic. Impresa rublos Rusia