RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Vacaciones judiciales"

"Las vacaciones solo serán por quince días y luego el servicio de justicia será restablecido con toda normalidad en todos los órganos jurisdiccionales del país".

Edhín-Campos-Barranzuela-Vacaciones-judiciales-Exitosa
Edhín Campos Barranzuela Vacaciones judiciales Exitosa

01/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Este mes de febrero se inicia el periodo vacacional de los jueces, juezas, servidores judiciales administrativos y jurisdiccionales en todas las 35 cortes superiores de justicia del país y también en la Corte Suprema de Justicia de la República.

En esta oportunidad, este descanso temporal y trabajo remunerado corresponderá hacer uso durante las dos quincenas del presente mes de febrero.

Es por esta razón que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa Nro. 0413-2021, ha dispuesto que las vacaciones en el Año Judicial 2022, para todos los servidores, se harán efectivas en dos periodos, del 1 al 15 de febrero y del 16 al 30 de diciembre de 2022; dictándose las medidas complementarias para el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales a nivel nacional.

A diferencia del año pasado, se dispuso que las vacaciones judiciales sean efectuadas de forma progresiva, y que las mismas sean ejecutadas en periodos no menores a siete y máximo de quince días, con la finalidad de mantener las labores en el Poder Judicial de manera ininterrumpida.

En tal sentido, las vacaciones judiciales se programaban de acuerdo a las necesidades del servicio, empero ocasionaba malestar dentro de los justiciables, toda vez que se podía apreciar cierto retraso en la impartición de justicia.

Por tal razón y aun encontrándonos en pleno auge de la tercera ola del covid-19, se dispone, como se hacía años atrás y de manera más razonada, que las vacaciones se hagan efectivas por quincenas y en dos periodos, durante los meses de febrero y de diciembre.

No cabe duda que esta nueva medida no afectará el servicio de justicia, pues las vacaciones solo serán por quince días y luego el servicio de justicia será restablecido con toda normalidad en todos los órganos jurisdiccionales del país.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: "Los increíbles gigantes Maama"

Durante la quincena de vacaciones, el Poder Judicial no cerrará sus puertas y continuará prestando sus servicios, pero de manera restringida y será en las siguientes materias:

Penal: Hábeas Corpus, calificación de denuncias con detenidos, trámites de libertades, apelación de mandato de detención, trámite de procesos con reos en cárcel, homonimias y rehabilitaciones.

Civil: Acciones de garantías y medidas cautelares fuera de proceso.

Familia: Consignaciones de alimentos, autorización de viajes de menores, violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, tutela de menores en abandono y menores infractores; así como medidas cautelares de régimen provisional de visitas, anotación de demanda, visitas reguladas por el equipo multidisciplinario.

Por lo que, en plenas vacaciones judiciales, el protocolo temporal para audiencias virtuales seguirá cumpliendo un rol muy importante, toda vez que busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno telemático, mediante el uso de herramientas tecnológicas y con ello asegurar la continuidad de los procesos, respetando las medidas de distanciamiento social.

Más información: