RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos: Se inicia la partida para jueces y fiscales supremos

No te pierdas la columna de Dr. Edhín Campos, juez superior titular.

jueces-edhin-campos-exitosa
jueces edhin campos exitosa

22/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

De no mediar ningún inconveniente, este domingo 27 de marzo se debe iniciar la primera etapa del primer concurso para la selección y nombramiento de jueces, juezas y fiscales supremos titulares dentro del marco de la convocatoria 003 y 004-2021 de la Junta Nacional de Justicia.

En efecto, esta es la primera vez que la JNJ convoca a concurso público de méritos y de manera masiva, pues antes lo hacía el otrora Consejo Nacional de la Magistratura y este concurso indudablemente permitirá disminuir de manera gradual con la provisionalidad de jueces y fiscales. En ese sentido, se realizará una evaluación de conocimientos de los candidatos, que es la primera etapa, por lo que, el pleno de la Junta de Justicia aprobó en su última sesión del 17 de marzo los actuales criterios metodológicos a aplicar en la ejecución del concurso.

Según se ha precisado, el contenido del examen escrito para candidatos a juez, jueza y fiscal supremo es diferente al correspondiente para otros grados, esto incluye la elaboración de un trabajo sobre un tema previamente escogido y de entendimiento sobre la judicatura, el Ministerio Público y su reforma. En esta oportunidad, el examen de conocimientos será diferentes a otros exámenes escritos, pues no obedece a un formato predeterminado; sin embargo, debe contar con una estructura argumentativa y para ello debe tener una introducción, desarrollo del tema, desarrollo legal, constitucional y convencional, actualizados conocimientos sólidos de derecho, aportes a la problemática seleccionada, así como recomendaciones y conclusiones.

Quizás te interese leer: OEFA inició nuevo procedimiento administrativo sancionador contra Repsol

Los temas materia del examen de conocimientos, serán preparar un trabajo sobre temas de justicia y que se encuentren relacionados al derecho constitucional, internacional de derechos humanos, teoría general del derecho, teoría general del proceso, argumentación jurídica, derecho civil, derecho penal y derecho administrativo. Es importante precisar que el trabajo debe ser original, pues cada frase y palabra será sometida al anti plagio, a fin de verificar la autenticidad.

De la misma forma, para el desarrollo de esta etapa se considera que la calificación tiene un máximo de 100 puntos y es de carácter eliminatoria. Asimismo, se ha establecido que el postulante debe obtener como puntaje mínimo aprobatorio: 66.66%. En la actualidad, tenemos a 139 candidatos y candidatas aptos para 05 plazas ante la Corte Suprema de Justicia de la República y 21 candidatos para dos plazas de Fiscales Supremos Titulares, por lo que, a partir de la fecha, empieza la competencia y cada aspirante debe pasar con éxito cada etapa, pues las 04 etapas son de carácter eliminatorias.

Sin duda, la convocatoria de este primer concurso público de acceso para la selección y nombramiento de jueces, juezas y fiscales supremos titulares, es un avance en la consecución y constituye un importante paso adelante para Junta Nacional de Justicia, para fortalecer el propio sistema de justicia, reducir significativamente la provisionalidad y dotar al Poder Judicial y Ministerio Público de nuevos jueces y fiscal supremos titulares.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES