RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Dr. Fermín Silva Cayatopa: "Motores que no se deben apagar"

"Presidente Castillo le invoco respetuosamente que (...) convoque a los mejores técnicos del país que entiendan que estos motores de la economía no se pueden apagar".

Fermín-Silva-Cayatopa-Motores-de-una-economía-Exitosa
Fermín Silva Cayatopa Motores de una economía Exitosa

18/01/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los motores de una economía son: la inversión pública y privada, la balanza comercial y el consumo interno, estos motores en nuestro país están a “media caña”. Entiendo que el crecimiento de nuestro PBI depende del funcionamiento de estos motores, por ejemplo, si revisamos la inversión pública, los presupuestos de los ministerios, gobiernos regionales y municipales, vemos con indignación que la ejecución presupuestal está a un 50%, es decir que si una municipalidad al 31 de diciembre del ejercicio presupuestal no ha gastado el presupuesto tiene que devolver el dinero que no gastó y es premiado con bono, premiamos a la mediocridad de la gestión pública, entonces este motor debe ser activado obligando la exclusión del gasto al 100% de esta manera crearemos puestos de trabajo, pondremos dinero en el bolsillo de más peruanos y nuestra economía se reactivará. El caso de la inversión privada, hay problemas porque la inestabilidad actual no da confianza a los agentes económicos, tenemos proyectos mineros perdiendo oportunidad de crear más puestos de trabajo, más tributos que podrían servir para invertir en capital humano, salud, educación, saneamiento y conectividad para que todos tengan Internet, de esta manera los peruanos tendrían igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento globalizado respecto a la balanza comercial. Es importante apoyar a nuestras exportaciones ampliando los bienes y servicios que exportamos, por ejemplo, debemos apostar por la agroexportación, su economía no debería depender de la minería sino también de la agricultura, a cuyo sector debemos tecnificarlo, mejorar semillas, apoyar financieramente y buscarles mercados en el mundo con la participación de un Estado promotor. El consumo interno es uno de los motores de una economía y se activa cuando aumentamos puestos de trabajo para aumentar los ingresos. De esta manera aumentará la capacidad de compra y eso hará que aumente el aparato productivo del país, por ejemplo, si un fabricante de polos produce 1000 polos para vender al mes y de repente la demanda aumenta, el productor necesitará producir más polos por lo tanto más puesto de trabajo y eso hará que el productor venda más y pague al Estado más y más impuesto la renta, lo cual servirá para invertir en el capital humano del Perú.

También puedes leer: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Justicia digital en el Poder Judicial"

Por el interés que tengo en el Perú y por mi amistad con el presidente Castillo, por ser paisanos, le invoco respetuosamente que cumpla su compromiso con el Perú y con los partidos políticos de cambiar el gabinete y convoque a los mejores técnicos del país que entiendan que estos motores de la economía no se pueden apagar. Al contrario, se deben poner todo el combustible necesario para que funcione más como lo han hecho otros países del mundo como China, Hong Kong y Corea del Sur qué apostaron a la inversión privada, a las exportaciones, a la agricultura y a la inversión en el capital humano, Eso hay que hacer, señor presidente.

Más información: