RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Gabriel Bustamante Sánchez: "Fondos AFP de fallecidos sin herederos para todos los afiliados"

"Los Fondos de Afiliados fallecidos que no tuvieron herederos ni beneficiarios deben repartirse en las Cuentas de los TODOS los Afiliados. ¡¡Esta es una buena noticia!!"

Fondos-AFP-de-fallecidos-sin-herederos-para-todos-los-afiliados-Exitosa
Fondos AFP de fallecidos sin herederos para todos los afiliados Exitosa

11/06/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El 2023 las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP cumplirán 30 años y NUNCA informaron sobre los fondos de afiliados fallecidos que no tenían ni herederos ni beneficiarios. Como les consta, hemos venido requiriendo a las AFP un pronunciamiento formal sobre (nadie sabe) la cantidad de dinero que tienen en sus arcas por este concepto; empero, al requerir a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS y AFP nos respondieron así: “...y de no existir beneficiarios ni herederos, dicho saldo se distribuirá en montos iguales entre la totalidad de las CIC (Cuentas Individuales de Capitalización) de la correspondiente AFP, previa publicación de un aviso”. Oficio N°02408-2021-SBS del 15.01.2022.

El pasado martes 7 de junio 2022 dos Asociaciones de Consumidores fuimos invitados por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República para desarrollar el tema Problemática de los Seguros y su incidencia en Consumidores y Usuarios, también asistieron la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, SBS y AFP e Indecopi. Evidentemente hicimos público este reclamo al Sr. Carlos Izaguirre, Superintendente Adjunto de la SBS y AFP y encargado de la supervisión de las AFP, quien respondió textualmente así: “Sobre el tema de los beneficiarios, bueno, vamos a trasladarle la inquietud al personal de la Superintendencia encargados de la supervisión de AFP, para que puedan abordar su inquietud, pero, efectivamente, estos recursos no es que van a volver en cash en efectivo a los afiliados, sino que tendrían que alimentarse a las Cuentas Individuales de Capitalización. Correremos traslado para que sea atendida, digamos, cualquier inquietud que esté pendiente y sin respuesta que entiendo hay algo pendiente de dar respuesta”. A buen entendedor pocas palabras, en ambas declaraciones la escrita y la verbal, el Ente Rector del sistema previsional privado admite, acepta, muestra su anuencia y afirma que los Fondos de Afiliados fallecidos que no tuvieron herederos ni beneficiarios deben repartirse en las Cuentas de los TODOS los Afiliados. ¡¡Esta es una buena noticia!!

También puedes leer: OPINIÓN | Antero Flores-Aráoz: "Estado bobo y aletargado"

El jueves 09 volvimos al Parlamento y los asistentes de la SBS y AFP se comprometieron para la próxima reunión, a identificar cuántos fallecidos hubo en los 29 años, cuánto dinero de los Fondos se va a distribuir, incluyendo la rentabilidad, y cómo se efectuará el procedimiento del reparto, los plazos y el mecanismo operativo. Los mantendré informados.

PD. Vía Twitter hice una compulsa sobre este tema a las AFP de Chile, Colombia, México y a la FIAP -Federación Internacional de AFP- Silencio total, a excepción de ColFondos (gracias Colombia) quienes señalaron que dichos Fondos lo distribuyen al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Más información: