RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

OPINIÓN | Julio Schiappa: 43 distritos de locura

“Resulta muy oportuna la iniciativa de la Municipalidad de Lima, para crear 5 administraciones de Lima racionalizando la locura de tener una ciudad con 43 municipios"

gonzalez-trujillo-exitosa
gonzalez trujillo exitosa

06/07/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Lima enfrenta una elección municipal más, que puede ser un fracaso, que comprometa, de manera definitiva y terminal, su futuro. La nueva gestión debe hacer una gestión post pandemia con énfasis en empleo y gestión social. Por ello los recursos económicos son vitales.

Se supone que una ciudad como Lima debe tener recursos considerables; sin embargo, la realidad es que la ciudad de Guayaquil, con un tercio de la población de Lima, tiene tres veces más presupuesto. En 1984 se organizó la transferencia de varios impuestos en manos del gobierno central, como el rodaje, al municipio. En medio de la competencia política de la dictadura de Fujimori con los alcaldes democráticos (en los 90) que llegaron al gobierno de Lima, sobre todo Alberto Andrade, quien era un competidor para la Presidencia de la República, se devolvieron la mayoría de los impuestos cedidos en la década del 80 por el Ejecutivo y el Congreso a la ciudad.

Además, Fujimori y Montesinos, para hacérselo difícil a los alcaldes de la ciudad capital, le dieron más autonomía a los 43 municipios distritales, creando una grave desconexión entre Lima y distritos. Con la consolidación del Proyecto del Tren Eléctrico, Alan García, sí, el denostado líder del APRA, y luego con Ollanta Humala, se hace un giro para favorecer el transporte popular generando una red de transporte masiva. La comuna no ha dicho ni pío con el más vital proyecto para la ciudad como es el Metro. Esa actitud de avestruz ha sido una constante.

Quizás te interese leer: Alianza Lima hace propuesta mejorada a Paolo Guerrero y esperan respuesta

Desde la gestión de Alberto Andrade, tampoco ha habido una integración de la seguridad ciudadana de toda la ciudad, un verdadero desastre. Esto genera una desigualdad en la vigilancia del serenazgo, que también se observa en la distribución de personal policial, lo cual favorece que los distritos residenciales tengan una proporción po licías-ciudadanos de estándares europeos, mientras San Juan de Lurigancho, Comas o San Martin, tienen una propia de un país pobre del África.

Por eso, resulta muy oportuna la iniciativa de la Municipalidad de Lima, para crear 5 administraciones de Lima racionalizando la locura de tener una ciudad con 43 municipios diferentes. Sería un manejo con estrategia y racionalidad en el uso de recursos, que puede acabar con el caos de la ciudad.

Síguenos en redes sociales