RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Organiza tus finanzas este nuevo año para distribuir mejor ingresos y gastos

Para que tus cuentas no marquen en rojo, detalla los egresos, divídelos entre fijos, deudas y no esenciales, y así calcularás el monto exacto que dispones.

Organiza-tus-finanzas-este-nuevo-año-para-distribuir-mejor-ingresos-y-gastos
Organiza tus finanzas este nuevo año para distribuir mejor ingresos y gastos

20/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En medio de toda la crisis sanitaria, de seguro que has excedido los gastos programados este 2020 que ya culmina. Por ello, ahora que se inicia un nuevo año, es bueno que con la familia te sientes a organizar tus finanzas personales y así estés preparado a gastos imprevistos de este 2021.

También puedes leer: Aportantes a la ONP continúan en vigilia a la espera de la devolución de S/ 4.300

Muchos quizás no sepan cómo organizar esas finanzas personales. Carlos Albán Merino, de Caja Piura, ofrece tres herramientas que ayudan a las familias a gestionar sus gastos e incluso proyectar ahorros:

1. Divide tus ingresos. A inicio de cada mes prepara una lista con el detalle de todos tus gastos, divídelos entre fijos, deudas y no esenciales; así calcularás con exactitud el monto que dispones para gustos extras sin afectar tus finanzas, ello saldrá del total de tus ingresos mensuales menos tus gastos calculados en ese mismo periodo.

2. Haz crecer tus ahorros. Las cuentas de ahorro a plazo fijo son una opción rentable porque incrementa tu fondo de manera segura, con tasas por encima del promedio en el mercado de acuerdo con el periodo de tiempo que decidas. Se recomienda ahorrar entre 5% y el 10% de los ingresos mensuales, verás que al cabo de unos meses ya tendrás ahorrada una buena cantidad.

3. Pago automático de deudas. El crédito descuento por planilla es una herramienta que permite a los trabajadores con ingresos fijos, descontar de manera inmediata, de una cuenta sueldo, la cuota mensual de un préstamo, evitando que se acumulen y mejorando el historial crediticio.

El Dato: Muchos financistas recomiendas el pago automático de deudas, para que así no se escapen del presupuesto. Así se tendrá siempre con la mejor calificación para acceder a futuros préstamos.