RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Osinergmin confirma que agentes suben el precio del balón de gas

El GLP en Perú aumentó en mayor ritmo que valor de importación. Espera que Indecopi intervenga y evalúe "conductas competitivas".

Osinergmin-confirma-que-agentes-suben-el-precio-del-balón-de-gas
Osinergmin confirma que agentes suben el precio del balón de gas

16/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Durante los últimos meses, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) que utilizan los hogares muestra una tendencia creciente en el Perú, mientras que el comportamiento del precio de paridad de importación de este combustible va a un ritmo menor, admitió el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Este desbalance en favor de los distribuidores de gas fue denunciado en varias oportunidades por Opecu. Sin embargo, pese a confirmar estas denuncias, Osinergmin solo ha señalado que esta información estará a disposición de las autoridades como el Indecopi, que tiene competencia en el análisis de las conductas competitivas en los mercados.

También puedes leer: “Empresas deben comprometerse en la lucha contra la corrupción”, expresó el presidente de Apoyo

“La situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante. En los últimos meses el precio del gas licuado en el Perú se ha incrementado en mayor ritmo que el precio de importación”, indicó el gerente de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin, Pedro Isusi.

El Dato: Osinergmin tiene al servicio de los consumidores el aplicativo para celulares Facilito, que muestra en un mapa los locales de venta de gas más cercanos y formales, con los menores precios. Si existe se cobra más, se puede denunciar al 2193410 en Lima.

“Si bien el precio del balón de gas no es regulado y su variación depende de la oferta y la demanda, Osinergmin no es indiferente a esta situación y hace seguimiento de la evolución de los precios de este mercado. Asimismo, facilita la información a los entes competentes para el análisis de la competencia de este mercado”, agregó.

También puedes leer: “Hay que pensar más allá del capital financiero y ver el capital humano”, recomienda Klaus Schwab

Afirmó que cada agente vende el balón de gas al precio que considera conveniente tomando como referencia el precio a nivel internacional, sin embargo, es necesario salvaguardar que exista transparencia y competencia.