RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Otorgan prerrogativa a inspectores laborales para realizar su función

Ejecutivo modifica reglamento para que autoridad administrativa solicite permiso judicial para el ingreso a centro de trabajo y cumplir diligencias.

trabajadores-peru
trabajadores peru

05/07/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El Ejecutivo modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado mediante decreto supremo (DS) 019-2006 del Ministerio de Trabajo (MTPE), entre los que se otorga a los inspectores labores la potestad de que soliciten autorización judicial para el ingreso al lugar o centro de trabajo, y cuenten con el apoyo policial.

En el artículo 4 referido a las funciones de la inspección del trabajo se dispone que corresponde a la inspección del trabajo el ejercicio de las funciones de vigilancia para que se cumplan las normas.

También puedes leer: Recaudación de la Sunat en junio logra crecer 109.9%, la más alta en este año

Se determina además, que en ejercicio de sus funciones y cuando las circunstancias o conducta del empleador o sus representantes así lo justifiquen, la autoridad administrativa de trabajo competente puede solicitar autorización judicial para el ingreso al lugar o centro de trabajo, e incluso puede disponer el apoyo de la autoridad policial para cumplir las diligencias solicitadas.

El Dato: Se dicta que los inspectores del trabajo o inspectores auxiliares se encuentran facultados para realizar actuaciones inspectivas con la finalidad de verificar el despido arbitrario por negativa injustificada del empleador de permitir el ingreso al centro de trabajo o de labores.

Se fija que de acuerdo al artículo 6 de la Ley, los supervisores inspectores y los inspectores del trabajo están facultados para desempeñar todos los cometidos de la función inspectiva. Se determina que la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo evalúa los criterios de aplicación de las medidas inspectivas.

También puedes leer: Permanencia de Julio Velarde garantizaría sensatez en políticas monetarias, asegura exministro Segura

En el artículo 6 sobre las facultades inspectivas se fija que los supervisores inspectores, los inspectores del trabajo y los auxiliares, están investidos de autoridad y autorizados para ejercer las facultades inspectivas.