RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Perú apunta en bajar la inflación sin causar recesión, afirma Julio Velarde

Presidente del BCR asegura que ese escenario no se considera aún en el país y que “la mayor parte piensa que será pequeña”.

Exitosa-Noticias-Julio-Velarde-Economia-BCR
Exitosa Noticias Julio Velarde Economia BCR

27/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Durante el XL Encuentro de Economistas del Banco Central de Reserva (BCR), su presidente Julio Velarde, dijo que “vamos a ser exitosos en bajar la inflación sin causar recesión”. Cabe anotar que el ente emisor en setiembre de este año la inflación anualizaba era de 8.5% y se espera que el próximo año se reduzca a 3%.

Hace una semana el propio Velarde, señaló que la entidad confía en las medidas aplicadas para bajar la inflación, lograrán su objetivo sin generar un fuerte impacto en el Producto Bruto Interno (PBI).

“Creo que vamos a ser exitosos en bajar la inflación sin causar recesión”, dijo durante el certamen de economistas. Incluso agregó que hasta ahora no hay nadie que esté hablando de recesión en el Perú como una proyección central y sostuvo que por ahora son pocas las entidades que consideran dicho escenario en el plano global.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Agrorural designa a nuevo ganador ante observaciones de Contraloría

“La mayor parte piensa que será pequeña, (una recesión) técnica”, comentó.

El presidente de la entidad monetaria indicó que el riesgo que ven los bancos centrales a nivel global es que se pierda el equilibrio de una baja inflación se mantengan las expectativas más altas en los precios al consumidor.

Pese a ello, advirtió que si se mantienen las expectativas de inflación más elevadas que antes, “desgraciadamente los caminos son más complicados” para la economía global.

“El mismo problema ve EE.UU. no de que la inflación baje, sino que cuando baje se quede en un nivel más alto de lo que estábamos acostumbrados”, comentó.

EL DATO

La reacción del BCR con la subida de la tasa de referencia se produce porque no se quiere que la inflación importada, contagie a otros precios y se afiance una expectativa de inflación más alta.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: