RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Pescadores artesanales en contra que industriales pesquen desde la milla 1

Desde la milla 0 a la 5 existe un derecho preferente para los pescadores artesanales, si se quiere que la pesca industrial entre a la zona tendría que haber un acuerdo.

pesca
pesca

06/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los pescadores artesanales de Tacna, Moquegua y Arequipa se han mostrado en contra de que la flota industrial empiece a pescar anchoveta más cerca de la milla 1 en el sur, tal y como los industriales lo vienen solicitando, informó ayer el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, aclaró que de la milla 0 a la 5 existe un derecho preferente para los pescadores artesanales, y si se quiere que la pesca industrial entre en ese espacio, lo que tendría que haber es un acuerdo de los pescadores artesanales.

“Ellos ya nos han manifestado que en principio no están de acuerdo con la pesca industrial en la zona de pesca artesanal, y si no logramos llegar a un acuerdo en ese tema, así será, no habrá pesca industrial en la zona como ocurre el día de hoy”, sostuvo. Agregó que en los próximos días se volverán a reunir con los pescadores artesanales para llegar a una solución. De no haber acuerdo, los industriales deberán seguir pescando a partir de la milla 5.

El ministro dio estas declaraciones tras la presentación del aplicativo Mar Pez, que busca informar sobre los beneficios del consumo de pescado y la importancia del cuidado de las especies hidrobiológicas. En esa línea, indicó que al cierre del 2018, el consumo per cápita de pescado subió a 16.8 kg desde los 2.8 kg en el 2013, en tanto para los próximos 5 años se espera elevarlo a 30 kg.