RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Precio de la papa sube en un mes 22% por los costos de producción

El INEI registra fuerte alza en la amarilla, la blanca, la huayro entre otras. Escasez de fertilizante agrava problema. Hasta el maracuyá sube a S/6.5 el kilo.

Exitosa-Noticias-Alza-Precio-Papa-Alimento
Exitosa Noticias Alza Precio Papa Alimento

05/10/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los productos del campo están registrando una fuerte alza en sus precios, en especial la engreída de las mesas populares: la papa. En solo un mes este milenario tubérculo ha incrementado su valor hasta 22% como sucede con la papa amarilla que hoy se encuentra a S/7 en los mercados minoristas. De esta alza no se salva ni el maracuyá que hasta ayer se vendía a S/6.5 el kilo.

Tal como dio cuenta el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio de la papa amarilla subió más de 22%, la blanca aumentó en 15.3%, la huayro en 14.7% y la variedad color en 5.4% a nivel nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hay más de 2,600 obras por S/29 mil millones que están paralizadas

Esta situación queda en evidencia no solo por los precios que registra la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA), del Mercado Mayorista de Lima que ya advertía esta subida, sino también en los centros de abastos minoristas. En los mercados de Ate, Lince y Chorrillos, el precio de la papa amarilla se mantiene en S/7, y en algunos puestos puede elevarse a S/7.5 si resulta ser más grande. La papa blanca y rosada se vende por encima de los S/3 el kilo.

La papa huayro que se por saco sale el kilo a S/4.20, llega a los mercados minoristas entre S/5 a S/5.50. Cabe recordar que hace un mes la amarilla se vendía a S/4.30, la blanca y rosada a S/2.

El presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, explicó que esta alza en el precio de la papa se debe al aumento en los costos de producción. “Han subido los fertilizantes, agroquímicos, mano de obra”, indicó.

EL DATO

Uno de los productos que también registra una importante alza es el maracuyá que de S/3 en esta temporada, se vende a S/6.5. En los mercados minoristas advierten que ha bajado la siembra de diversos productos.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: