RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Primera temporada de pesca iniciará después de marzo

El crucero que evaluará la biomasa de la anchoveta empezó el martes pasado y durará 43 días. Además se estimará el potencial impacto del fenómeno de El Niño.

pesca-marzo
pesca marzo

14/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El pasado martes 12 de febrero inició el crucero de evaluación que estimará la biomasa de las diversas especies del mar, de manera que cuando culmine dicha evaluación se podrá determinar la cuota y la fecha de inicio de la primera temporada de pesca 2019, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, detalló que a través de este crucero se podrá conocer la distribución y concentración del recurso y posteriormente, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) elaborará un informe técnico con los principales resultados de esta evaluación para así determinar la temporada de pesca 2019.

En esa línea, indicó que esta operación abarca todo el litoral peruano y tendrá una duración de 43 días. De igual manera, dijo que el crucero se realizará en dos etapas (sur y norte) y comprenderá el área marítima entre Morro Sama y Punta Sal.

La etapa sur cubrirá desde Tacna hasta el Callao, del 12 de febrero al 3 de marzo (20 días), y la etapa norte abarcará del Callao a Punta Sal, del 6 al 28 de marzo (23 días). De este modo, el inicio de la primera temporada de pesca 2019 será después de estas fechas.

Seguimiento a El Niño

El titular del sector precisó además que este crucero servirá para determinar la extensión y potencial impacto del fenómeno El Niño en desarrollo. Es preciso mencionar que días previos el titular del Produce había indicado que este fenómeno no afectaría la primera temporada de pesca, en caso de que se mantuviera en un nivel moderado.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), al 8 de febrero de 2019, el estado de El Niño se mantiene en una magnitud débil.

El informe señala además que en lo que resta del verano, en la costa norte y centro del Perú se mantendrían las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire. “Frente a este escenario, sumado a la estacionalidad y a las anomalías atmosféricas de corto plazo, es más probable, particularmente en marzo, la ocurrencia de días lluviosos en zonas puntuales de la costa norte y centro”, se precisa.

El dato

- El crucero en mención también servirá para obtener información sobre la evolución del proceso reproductivo, la concentración de huevos y larvas de la anchoveta, así como cuantificar su reclutamiento.

- Este contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra, BIC Humboldt, las lanchas pesqueras Imarpe IV e Imarpe; así como el apoyo de embarcaciones industriales privadas para ampliar la cobertura del muestreo.