RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Proponen reducir intereses en deudas tributarias de empresas

La CCL plantea que mediante ley se establezca un mecanismo para que deudores sean beneficiados si desisten de procesos contra el Estado.

deudas-empresas-Exitosa
deudas empresas Exitosa

17/08/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Un mecanismo que incentive el pago de las deudas tributarias de las grandes empresas que hoy son materia de controversia administrativa o judicial (deuda tributaria incierta), a fin que desistan de estos procesos, planteó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para ello, instó al Congreso de la República a establecer una norma que contribuya a que estos contribuyentes que entablaron procesos al Estado, desistan del mismo.

También puedes leer: BCR: El sol peruano es una de las monedas que menos se debilitó en América Latina en lo que va del 2021

Esta institución propuso que a los contribuyentes litigantes se les podría plantear distintos paquetes para promover el pago de dicha deuda tributaria, “sea al contado o fraccionado, con rebajas en multas e intereses, a cambio de que estos se desistan de sus procesos, de modo tal que el pago realizado se constituya en un pago definitivo en favor del Estado peruano”.

El Dato: El estudio “Controversias Tributarias: Orígenes y Propuestas de Solución”, el Estado podría recaudar cerca de S/12,000 millones, monto que sería importante si tenemos en cuenta que los gastos de la pandemia bordean los S/10,000 millones.

El pedido se hace días después de que dos empresas mineras, Buenaventura y Cerro Verde, pagaran a la Sunat deudas tributarias por 2,134 millones y 1,040 millones de soles, respectivamente. No obstante, ambas empresas han informado que recurrirán a instancias internacionales para revertir el pago.

También puedes leer: Bitcoin gana fuerza y amenaza con volver a alcanzar los 50.000 dólares

Según reportó Bloomberg, la compañía de Minas Buenaventura espera ganar el litigio internacional contra el Estado peruano y, por ende, recuperar el pago realizado a la Sunat, que corresponde a procesos de fiscalización del impuesto a la renta (IR) correspondientes a los períodos 2007, 2008, 2009 y 2010, que comprende también las multas respectivas.